_
_
_
_
_
LA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES DE LA FORMACIÓN ILEGALIZADA

Balza impedirá todo acto que pretenda dar cobertura a Batasuna

Un grupo de ciudadanos convoca para mañana un mitin por los derechos civiles

La Consejería vasca de Interior cumplirá a rajatabla el auto del juez de la Audiencia Nacional por el que se impide a Batasuna o a "cualquier sucedáneo" toda actividad política. Con todo, el equipo que dirige Javier Balza estudiará "con detalle" la convocatoria de un grupo de ciudadanos que llamará hoy en rueda de prensa a participar en un acto político para mañana por los derechos civiles y políticos junto al recinto del BEC en Barakaldo, sede ferial donde Batasuna planeaba realizar su mitin multitudinario prohibido por el juez.

Más información
Un millar de personas protesta en Bilbao contra la prohibición del congreso de Batasuna
Grande-Marlaska prohíbe un nuevo acto político de Batasuna en Navarra

Ayer mismo, la Consejería que dirige Javier Balza prohibió una manifestación convocada para hoy en Vitoria porque "incluía consignas a favor de Batasuna", algo expresamente delictivo, según el auto del juez Fernando Grande-Marlaska.

El acto por los derechos civiles y políticos que convocará hoy en rueda de prensa un grupo de ciudadanos para mañana junto al BEC de Barakaldo (Vizcaya) no había sido ayer comunicado a la Ertzaintza, indicaron fuentes del Departamento de Interior. Algo a lo que están obligados al celebrarse el mitin en la calle. "Lo que tenemos claro es que el juez Marlaska ha hilado muy fino: no caben acciones sustitutorias que den cobertura a Batasuna", según las mismas fuentes. La Consejería de Interior estudiará al "detalle" y con "prudencia" todo lo relativo a la convocatoria que se conocerá hoy en detalle antes de decidir si ese acto político debe ser prohibido, atendiendo a la literalidad del auto de suspensión de actividades de Batasuna, o si por el contrario sus impulsores tienen en vigor todos sus derechos civiles para plantear una movilización de esas características y no son meros testaferros de la ilegalizada Batasuna.

El auto de Marlaska precisa que la suspensión de actividades incluye la convocatoria de "manifestaciones, caravanas o cualquier acto público" e incluso de asistir a los mismos. En cualquier caso, Interior ya tiene diseñado los operativos policiales que desplegará en torno al recinto ferial de Barakaldo. Mientras, los dirigentes de la ilegalizada Batasuna, reunidos durante la jornada de ayer, convocaron para esta mañana asambleas informativas, mientras reservaban la tarde para las consiguientes movilizaciones "en todos los pueblos y barrios de Euskal Herria" en protesta por la prohibición del mitin en el BEC y la suspensión de actividades como partido por dos años. En un comunicado muy medido, la formación ilegalizada abogaba por una respuesta contundente "entre todos" los que apuestan por "superar el conflicto" en Euskadi, aunque apelando también a la tranquilidad y a "saber mantener la cabeza fría" y mirar las cosas con "perspectiva". La formación ilegalizada acusaba al PP de haber puesto a funcionar "toda su maquinaria" en contra de ese proceso y señalaba al PSOE como corresponsable por no tomar medidas. "Parece que hoy por hoy el partido que sigue en el Gobierno en España es el PP", indicaban en el comunicado, aunque no va más allá a la hora de responsabilizar al PSOE.

Fuentes conocedoras de la interlocución entre la izquierda abertzale y los socialistas aseguran que ésta se va a mantener y que esos contactos están blindados. Ayer mismo, el secretario general del sindicato LAB y hombre fuerte de la izquierda independentista, Rafa Díez, reiteraba la existencia de los contactos con el Ejecutivo de Zapatero. La líder del PP vasco, María San Gil, pidió al Gobierno central que avise a Francia ante la posibilidad de que Batasuna celebre su congreso allí, donde es legal, informa Genoveva Gastaminza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Agentes de la Ertzaintza clausuran, ayer, la sede de Batasuna en Bilbao.
Agentes de la Ertzaintza clausuran, ayer, la sede de Batasuna en Bilbao.SANTOS CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_