Un millar de personas protesta en Bilbao contra la prohibición del congreso de Batasuna
Miembros de la izquierda radical vasca organizarán mañana un acto alternativo a la asamblea de Batasuna
La manifestación, similar a las convocadas para hoy por colectivos de la izquierda abertzale en numerosas localidades vascas, ha concluido hacia las ocho de la tarde con un llamamiento a los asistentes para que acudan mañana a la concentración en los alrededores del BEC de Barakaldo, el mismo recinto en el que Batasuna proyectaba celebrar el congreso que ha sido prohibido por la Audiencia Nacional.
Tres pancartas, una en defensa de los derechos civiles y políticos, otra de apoyo a Batasuna y una tercera en la que se defendía la independencia de Cerdeña encabezaban la manifestación, que ha atravesado parte de la Gran Vía bilbaína. Los gritos contra la ilegalización de Batasuna, por la independencia y el socialismo y en contra del PNV han acompañado a la marcha. Erkizia, al concluir el acto frente al Teatro Arriaga de la capital vizcaína, ha dicho que se está registrando un "proceso de involución" en el Estado español y ha agregado que hay "un responsable claro, el PSOE". "La España negra florece cuando ve en peligro sus privilegios", ha dicho el dirigente abertzale. "El PSOE tiene que decidirse. O someterse al PP y a las tramas negras, o levantarse y decir vamos a construir la democracia entre todos", ha señalado Erkizia, en referencia a los pasos que deberían avanzar un proceso de paz para el País Vasco.
Entorno radical
El acto de mañana, que tendrá lugar en el mismo lugar y a la misma hora que el frustrado congreso de Batasuna, ha sido convocado por un grupo de nueve personas del entorno de la izquierda radical vasca, entre los que se cuenta un ex concejal de HB (la antecesora de la formación ilegalizada). Esta plataforma argumenta que actúa por la "esperanza por los pasos que se están dando para impulsar la solución al conflicto vasco", y aseguran no representar a ninguna formación política sino "a sí mismos".
Se trata de Aurelio Somobilla, Joseba Tobar, Encarni Cordón, Txusa Etxeandia, Jon Duque, José Gormedino, Roberto Barañano, Alejando Oribe e Idoia Iragorri. Gormedino es ex concejal de HB por Baracaldo (Vizcaya), y Etxeandia pertenece a Gurasoak, el colectivo de familiares de encausados por delitos de violencia callejera. El objetivo del acto, según sus convocantes, es "defender los derechos civiles y políticos" y denunciar las "actuaciones contra Batasuna", según han indicado hoy sus organizadores.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska confirmó la suspensión de actividades de Batasuna (ilegalizada por el Tribunal Supremo) el pasado lunes, y prohibió expresamente la celebración del acto de Baracaldo. Desde entonces, los dirigentes de la formación radical se han entrevistado con los miembros del Gobierno vasco para analizar la situación y tratar de buscar posibles soluciones.
Hoy, la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, reconocía que ayer se reunieron en la sede del Ejecutivo vasco el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, para analizar "la búsqueda de soluciones para mañana, para pasado mañana, para 2006 y para los próximos veinte años". Zenarruzabeitia ha calificado la reunión de "muy importante para intentar dar soluciones a este país", y ha recordado que el Ibarretxe apuesta por "un diálogo sin exclusiones".
Conde Pumpido, partidario de prohibir el acto alternativo
El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, ha recordado durante la clausura de un curso para fiscales que el juez Grande Marlasca prohibió el congreso de Batasuna, y ha advertido de que también se prohibirá "cualquiera que lo sustituya de forma fraudulenta", aunque ha matizado que tendrá que ser un juez el que lo determine. Conde Pumpido ha incidido en que "Batasuna no puede organizar ningún acto" y ha sentenciado que "tiene que quedarse en la cuneta de cualquier camino".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.