Los socialistas reiteran la necesidad de crear una comisión de investigación sobre el Ivex
Andrés Perelló anuncia una proposición sobre transparencia de cargos públicos
El Grupo Socialista de las Cortes Valencianas volverá a pedir la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex), que ha reclamado sin éxito desde el año 1999. El PSPV considera que los últimos acontecimientos en torno al organismo de la Generalitat demuestran que tenían razón y hacen necesario que el Gobierno del PP dé explicaciones en la Cámara. Además, los socialistas anuncian una proposición de ley sobre transparencia de cargos públicos que obligue a estos a hacer públicos sus bienes e intereses.
El portavoz adjunto del PSPV Andrés Perelló anunció ayer, tras la reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes -la primera del año 2006-, que su grupo volverá a pedir la creación de una comisión de investigación sobre el Ivex que permita aclarar lo sucedido con el contrato suscrito entre el organismo y el cantante Julio Iglesias. El diputado socialista explicó que los últimos acontecimientos en torno al Ivex han demostrado que su partido tenía razón: "Los argumentos que se dieron para no aceptar la comisión de investigación quedan caducos porque se han demostrado falsos todos", dijo. Las últimas comparecencias de antiguos altos cargos del Ivex ante el juez que instruye la querella presentada por el PSPV han puesto de relieve que el Consell del PP ocultó a las Cortes la existencia de un contrato B que elevaba hasta los 990 millones de pesetas el importe de los pagos al cantante por ejercer de embajador valenciano.
En junio de 2001, el ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana dijo en las Cortes que había contado "hasta la saciedad" que el contrato de Julio Iglesias ascendió "a 375 o 372 millones de pesetas y no hay nada más". El presidente invitó al entonces portavoz socialista, Joaquim Puig, a acudir a los tribunales, pero le advirtió: "No podrá acreditar nunca nada, porque todo son fantasías". Pero finalmente parece que esas fantasías se han hecho realidad y se ha demostrado la existencia de un contrato que el PP ocultó a las Cortes.
Por lo que respecta a la proposición de ley de transparencia de cargos públicos, el PSPV pretende que afecte a todos, incluidos los de las empresas públicas. Todos estarían obligados a hacer públicas en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana sus declaraciones de actividades y de patrimonio tanto al ser nombrados como al cesar en el cargo. Esquerra Unida-L'Entesa ya presentó una iniciativa parecida, que el Consell y el PP rechazaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Andrés Perelló
- Grupos parlamentarios
- Declaraciones prensa
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Caso Ivex
- Exportaciones
- Comisiones parlamentos autonómicos
- Cargos públicos
- Función pública
- Generalitat Valenciana
- Comercio internacional
- Parlamentos autonómicos
- Comercio exterior
- Comunidad Valenciana
- Corrupción política
- Gobierno autonómico
- PP
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Corrupción
- Casos judiciales
- Parlamento
- Política autonómica
- Comercio
- Administración autonómica