UGT recibe la mitad de las ayudas que la Generalitat da a los sindicatos
La central se ha presentado a más concursos públicos que CC OO
UGT recibió en 2004 más 16 millones de euros en subvenciones del Gobierno catalán, la mitad de las que la Generalitat concedió a los seis sindicatos con mayor representación. El montante supera en 1,5 millones las ayudas concedidas a Comisiones Obreras, la central con mayor representación, con el 45% de delegados. La Generalitat asegura que UGT se ha presentado a más concursos públicos que CC OO.
En un ejercicio de "transparencia" y con voluntad de "rendir cuentas" -según palabras del consejero primero de la Generalitat, Josep Bargalló- el Gobierno catalán dio publicidad ayer, "por primera vez", a los fondos que otorgó a los seis sindicatos con mayor representatividad en Cataluña en 2004, último ejercicio liquidado.
El Ejecutivo de Maragall concedió algo más de 26 millones de euros a las centrales. La mitad, 13,1 millones, los acaparó la UGT, lo que representó tres cuartas partes de su presupuesto de ese año, incluyendo el Instituto de Formación y Ocupación (IDFO) del sindicato.
UGT es la segunda central de Cataluña en número de delegados, con el 41,7% de la representatividad. El primero, CC OO (con el 45,5% de los delegados) percibió 11,5 millones, más de un tercio de los ingresos presentados recientemente a la Sindicatura de Cuentas por su secretario general, Joan Coscubiela.
La diferencia entre ambas centrales estriba en las subvenciones que concede el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) para los cursos de formación ocupacional y orientación laboral, que representan más del 80% del total de las subvenciones. "UGT se ha presentado a más concursos que Comisiones y los ha ganado", argumentan Bargalló y el vicesecretario general de la UGT, Frederic Monell.
Las ayudas directas, excluidas las de concurrencia pública, respetan la representatividad (véase cuadro) de las centrales. En cualquier caso, el Gobierno catalán quiere romper el bisindicalismo, tal como viene reclamando la Unión Sindical Obrera de Cataluña (USOC). En la futura ley de participación institucional, que se lleva negociando casi desde que se inició la legislatura, la Generalitat ha propuesto extender les ayudas que reciben Comisiones y UGT por su condición de mayoritarias a otros sindicatos que, pese a que en toda Cataluña no alcanzan la representatividad del 15% (mínimo que marca la ley para beneficiarse de las subvenciones), tienen una implantación significativa en algunos territorios y sectores, como ocurre con los ámbitos sanitario y docente. Las dos centrales mayoritarias no lo ven claro.
Por otro lado, Bargalló se comprometió a presentar en breve las subvenciones concedidas a las patronales y a determinados sindicatos sectoriales, como los agrarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisiones Obreras
- Josep Bargalló
- UGT
- VII Legislatura Cataluña
- Joan Coscubiela Conesa
- Consejerías autonómicas
- Financiación autonómica
- Financiación
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Sindicatos
- Administración autonómica
- Cataluña
- Política autonómica
- Parlamento
- Sindicalismo
- Relaciones laborales
- Finanzas públicas
- España
- Trabajo
- Administración pública
- Finanzas
- Política