_
_
_
_
_

Mena invocó al Rey ante la cúpula militar para reconducir el Estatuto

El jefe del Ejército replicó que no cabían temas políticos en la reunión de generales

El destituido teniente general José Mena Aguado expresó por vez primera su malestar por la reforma del Estatuto de Cataluña el pasado 26 de octubre en la reunión del Consejo Superior del Ejército, que agrupa a todos los tenientes generales en activo. Mena, que en la Pascua Militar censuró el texto aprobado por el Parlamento de Cataluña y aludió a la posibilidad de una intervención del Ejército si se desbordasen los límites constitucionales, ya planteó en octubre ante la cúpula militar su confianza en que "la Corona reconducirá la situación". El jefe del Ejército, José Antonio García González, le replicó que aquél no era el foro para debates políticos.

EL PAÍS ha reconstruido, a partir de testimonios de participantes, la reunión de la cúpula militar, celebrada en el Cuartel General del Ejército, en Madrid. Tras abordar diversos asuntos militares, se abrió un turno de intervenciones de los tenientes generales por orden de antigüedad. Mena tomó la palabra y se refirió a varios proyectos relacionados con la transformación de las Fuerzas Armadas.

A continuación introdujo la polémica sobre el proyecto de reforma de Estatuto de Cataluña, que había aprobado el 30 de septiembre el Parlamento catalán. Mena se expresó en términos muy críticos sobre los riesgos que el proyecto representaba para la unidad de España, pero acabó expresando su confianza en que "la Corona reconducirá la situación". El jefe del Estado Mayor del Ejército, José Antonio García González, le replicó que aquél no era "el foro adecuado para abordar asuntos políticos".

El debate sobre el Estatuto no figuraba en el orden del día del Consejo Superior del Ejército, órgano asesor del ministro de Defensa, José Bono, quien oficialmente lo convoca y preside, aunque no asistió a la reunión del 26 de octubre. En el acta tampoco figura ninguna alusión al asunto. Por otra parte, los jefes inmediatos del capitán Roberto González Calderón, destinado en Melilla, le impusieron ayer un arresto domiciliario por falta leve. El oficial publicó una carta en la prensa local en la que amagaba con plantarse, al frente de una compañía de la Legión, en la sede de Defensa para expresar su malestar por el Estatuto de Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_