_
_
_
_

Arco rescata a una de las galerías inicialmente excluidas de la feria

La donostiarra Dieciséis ocupará el hueco dejado por Trayecto

La galería Dieciséis, de San Sebastián, podrá acudir finalmente a la próxima edición de la feria de arte contemporáneo Arco, que se celebrará en Madrid del 9 al 13 de febrero, pese a no haber pasado la primera selección. Dieciséis ocupará el espacio reservado a Trayecto, de Vitoria, que ha debido cancelar su proyecto porque no ha logrado reabrir su espacio antes del inicio de la feria. Las otras galerías vascas presentes en la cita serán Colón XVI, Vanguardia y Windsor Kulturgintza, junto a la navarra Moisés Pérez de Albéniz, que también presentará a Itziar Okariz en los Project Rooms.

La directora de Arco, Rosina Gómez-Baeza, explicó ayer en Bilbao que las normas que rigen la feria fijan como causa de exclusión el cierre de una galería. Trayecto permanece cerrada de forma temporal mientras prepara la apertura de un nuevo espacio, que se ha retrasado más de lo inicialmente previsto y le ha obligado a cancelar su participación. Trayecto participó en Arco por vez primera en 1992 y, desde entonces, ha llevado a sus artistas a la feria en dos períodos: de 1994 a 1999 y de 2001 a 2005.

El primer puesto en la lista de espera de aspirantes lo ocupaba la Galería Dieciséis, por lo que tuvo "entrada automática". Dieciséis ha acudido de forma continuada a la feria durante los últimos 20 años. Su modelo ha sido singular, ya que ha optado por presentar en la cita cada año obra de un solo artista. En cinco ocasiones acudió con pinturas y dibujos de Amable Arias.

El director de Dieciséis, Gonzalo Sánchez, recibió la comunicación de Arco el pasado martes. Ayer reconocía que al principio dudó por la premura para seleccionar obra, pero, finalmente, asumió el reto y decidió cambiar de estilo. Este año acudirá, como el resto de galeristas, con una selección de autores, en su caso seis: Rosa Valverde, Elena Goñi, Lorena Amorós, Calo Carratalá, José Miguel Corral y Alfonso Ascunce. "El olfato me dice que mi modelo de un solo artista no agradaba a la organización", dijo. "No resulta feriable. Sin embargo, el público y la crítica lo acogían muy bien. He reflexionado y me he adaptado a Arco".

Itziar Okariz

Con este cambio, la representación vasca en la feria sigue siendo menor que en convocatorias anteriores. Tampoco estará presente este año la también donostiarra galería Altxerri, presente en 13 ediciones previas. La navarra Moisés Pérez de Albéniz será la única entre las procedentes de ambas comunidades que participe en los Project Rooms, espacios para los que los artistas invitados desarrollan una intervención específica. Será el proyecto Made with USA standard, de la donostiarra Itziar Okariz, en el que ha trabajado escribiendo letras de canciones en la oscuridad con un foco de luz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las otras tres galerías vascas, todas ellas de Bilbao, acudirán a la cita madrileña con propuestas similares a las que presentaron con anterioridad. El espacio de Colón XVI seguirá concediendo protagonismo especial a la obra de Eduardo Chillida, en esta ocasión confrontada al escultor estadounidense Richard Serra. Vanguardia ha optado por la diversidad: la escultura de José Zugasti y la pintura de José Manuel Ballester compartirán espacio con las nuevas tendencias de Karin Kneffel y Txuspo Poyo.

Windsor, finalmente, ha seleccionado obras de Jorge Oteiza, José Ramón Amondarain, Iñaki de la Fuente, Sonia Rueda, Alberto Peral, Paco Polán, Alejandro Garmendia y Dora Salazar, entre otros autores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_