Azkuna niega que haya identificado inmigración y delincuencia
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, negó ayer que haya identificado inmigración y delincuencia con su orden de cachear a los sospechosos de cometer delitos. El primer edil se mostró "sorprendido" por las críticas del portavoz municipal del PSE, Txema Oleaga, quien calificó de "racistas y ultraderechistas" los anuncios de Azkuna de "declarar la guerra al navajero".
"En ningún momento hablé de inmigrantes, sino de navajeros", precisó ayer el alcalde. La Policía Municipal inició el 1 de enero estos cacheos sistemáticos y en los primeros quince días identificó a 53 personas, de los que ocho portaban armas blancas, según los datos del Ayuntamiento. "Supone un 18%, que es un porcentaje significativo", afirmó un portavoz municipal. La tenencia de armas blancas conlleva una sanción administrativa, con una multa que oscila entre los 300 y los 6.000 euros.
El alcalde enfatizó que actúa con "la ley en la mano" y que su propósito es garantizar la seguridad en las calles. Dijo que en Bilbao ya existen "delincuentes habituales y macarras", pero que si "los de fuera tienen navaja, también habrá que quitársela. Sólo faltaba que la policía no pudiese parar y cachear a un sospechoso para identificarle si es preciso", manifestó Azkuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.