Sueño
Durante esta semana se celebrarán diversos actos en Madrid en recuerdo del que fue primer alcalde democrático de esta ciudad y símbolo de la recuperación democrática y de los espacios de participación ciudadana. Uno de esos actos es el "sorprendente" homenaje organizado por el propio Ayuntamiento de Madrid con su alcalde a la cabeza. Sorprendente porque, mientras los responsables políticos actuales y los que trabajaron en aquella corporación intercambien discursos y compartan vino español, al mismo tiempo, las máquinas continuarán destrozando el parque que los madrileños decidieron dedicar a la figura del Viejo Profesor. Máquinas imparables que han desmontado y arrasado una colina de dicho parque para la construcción de un descomunal pozo de ventilación para el by-pass sur. Máquinas que van a iniciar los trabajos de construcción de una chimenea para evacuar los contaminantes de más de 90.000 vehículos diarios en el parque que lleva su nombre, en una zona residencial, muy cercano a instalaciones deportivas y a escasos metros del auditorio al aire libre para 5.000 personas. Máquinas que trabajan en la calle que atraviesa el parque para que pueda acoger todo el tráfico de autocares de la Estación Sur (1.500 diarios) más decenas de miles de coches a través de una nueva conexión directa con la M-40. Máquinas que han arrasado los terrenos del parque colindantes con la M-30 para su reforma y ampliación. Por supuesto, el alcalde no habla de estas "pequeñas obras" en las cartas y folletos que escribe amablemente a los vecinos de esta parte de la ciudad.
No deja de ser una amarga ironía que este parque que fue espacio ciudadano recuperado a una escombrera será reconvertido por nuestro actual alcalde en el mayor vertedero de gases contaminantes y nocivos para la salud de todo Madrid.
"Nuestro querido" alcalde ha hablado muchas veces de que estas obras son el resultado de un sueño, su gran sueño. Yo me permito recordarle lo que otro gran ciudadano de esta Villa [el pintor Francisco de Goya] reflejó en un grabado hace ya más de 200 años: "El sueño de la razón produce monstruos".- Ángel Lomas García. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.