Moratinos asegura a Abbas que la cooperación con Palestina seguirá
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se entrevistó ayer en Ramala con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, al que aseguró que España mantendrá la cooperación con su entidad tras las elecciones legislativas del próximo día 25. "Pueden estar seguros de que España seguirá cooperando con los palestinos. Lo hemos hecho durante muchos años, incluso en tiempos más difíciles", dijo el ministro en Jericó, poco antes de esa entrevista.
Las dudas sobre el futuro de la cooperación, suscitadas en Jericó por el ministro palestino de Educación, Naim Abú Homos, durante la inauguración de una escuela para 860 niñas construida con 900.000 euros de la ayuda española, se refieren a la hipótesis de que el movimiento integrista Hamás gane los próximos comicios.
El primer ministro en funciones de Israel, Ehud Olmert, le aseguró el martes a Moratinos que su Gobierno no negociará con una autoridad palestina salida de un Parlamento en el que participen "los terroristas". Moratinos ha dicho en público que los resultados de las elecciones palestinas se analizarán, y que se tomarán las decisiones oportunas.
Respetar las elecciones
El presidente Abbas reiteró ayer ante la prensa que se trata de un proceso democrático y que "habrá que respetar los resultados". Su primer ministro, Ahmed Al Qureia, ha insistido en que Hamás podrá entrar en el Parlamento, pero difícilmente en un Gobierno controlado por Mahmoud Abbas y los moderados de Al Fatah. Moratinos defiende esta misma idea, aunque aplaza su análisis final hasta conocer el veredicto de las urnas.
Su comportamiento no es, de todos modos, neutral, ya que durante este viaje ha rozado el límite de la entrada en campaña. Ayer, en Jericó, aconsejaba a los palestinos votar por el partido que les puede traer educación y democracia, y su tono dejaba claro que no aludía a los integristas. Simultáneamente, el negociador principal y dirigente de Al Fatah, Saib Erekat, venía a decir a los congregados que sólo la actual dirección palestina garantiza la buena comunicación con Moratinos y con la cooperación española.
Luego, el ministro expresó su pleno apoyo a Abbas y manifestó que confía en poder ser el primero en felicitarle por teléfono el día 25, tras la celebración de unas elecciones "transparentes, libres y democráticas".
Moratinos se reunió, además, en Ramala con los candidatos independientes de Al Fatah y Hamás, como Hanna Ashraoui y Mustafá Barguti. Antes de regresar a Madrid se trasladó a Tel Aviv para reunirse con Benjamín Netanyahu y Amir Peretz, candidatos del Likud y del Partido Laborista, respectivamente, en las elecciones israelíes del próximo 27 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Abu Mazen
- Hamás
- Declaraciones prensa
- VIII Legislatura España
- Ministerio de Exteriores
- Ehud Olmert
- Viajes oficiales
- Miguel Ángel Moratinos
- Contactos oficiales
- PSOE
- Israel
- Territorios palestinos
- Geopolítica
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Partidos políticos
- Elecciones
- Política exterior
- Oriente próximo
- Asia
- Gobierno
- Gente
- Eventos
- Administración Estado
- Política