Zona de pérdidas
La facilidad con que el precio del petróleo ha reaccionado a las últimas tensiones geopolíticas cuestiona las expectativas de recuperación económica mundial, de ahí el descenso generalizado de los mercados de valores.
La Bolsa de Tokio ha sido la que ha marcado la pauta, al coincidir este fuerte repunte del precio del crudo con las primeras evidencias de una recuperación firme y sostenida, a la que hubo que añadir algunos problemas domésticos de menor importancia. El índice Nikkei perdía el 2,94% en esta última sesión y hacía saltar todas las alarmas en Europa, donde la mayoría de los mercados de valores abrieron con descensos de más del 1%.
El Ibex 35 llegó a caer hasta el 1,22% a lo largo de la mañana, para frenar el descenso a última hora de la tarde hasta dejarlo en el 0,91%, lo que le permite mantener el nivel de los 10.700 puntos, pero entra en pérdidas a nivel anual. El Ibex Medium bajó el 0,07%, y el Ibex Small Caps, el 0,76%.
Una discreta recuperación en el precio del crudo, que a última hora de la tarde bajaba el 1% en Nueva York y casi el 1,50% en Londres, permitió esa discreta reacción en los mercados de valores europeos, en los que se produjeron algunas tomas de posiciones aprovechando la caída previa de las cotizaciones.
El mercado más afectado por estos vaivenes fue el de Francfort, que bajó el 1,18%, a pesar de que el FMI ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento económico para Alemania para este año. París bajó el 0,73%, y Londres, el 0,62%.
La contratación en el mercado continuo ascendió a 6.303,21 millones de euros, con algo más de 3.500 millones en operaciones institucionales, entre las que destacaban las efectuadas con 75 millones de acciones del BBVA. Las operaciones "abiertas" ascendieron a 2.783,81 millones de euros.
Entre los indicadores económicos conocidos ayer destacaba el IPC de diciembre en Estados Unidos, con un descenso del 0,1%, que deja la inflación anual en el 3,4%. La tasa subyacente, que no incluye alimentos ni energía, termina el año en el 2,2%, un dato que puede frenar la subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal en el supuesto de que el petróleo frene su reciente carrera alcista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.