EE UU espera nuevas subidas de tipos tras una inflación del 3,4%
Estados Unidos cerró 2005 con una tasa de inflación interanual del 3,4%, aunque si se descuentan la energía y los alimentos, la subyacente queda contenida en el 2,2%, un nivel cómodo para la política monetaria de la Reserva Federal (Fed). El Ejecutivo estadounidense atribuye el alza de precios en un 40% a la componente energética.
Pero la atención de Wall Street está puesta en la evolución de los precios al consumo este mes por el repunte de la energía.En diciembre, la inflación cayó una décima, siguiendo la tendencia de otras potencias económicas mundiales. Es el segundo descenso mensual consecutivo, tras la caída de seis décimas en el IPC de noviembre, con la que no contaba Wall Street y que se atribuye a que las gasolinas bajaron ese mes un 2,6%, un 3,5% el gas natural y un 0,8% el transporte.
Sin embargo, si se descuentan los componentes volátiles, la tasa mensual subyacente subió dos décimas en diciembre. Con todo esto, el índice interanual de inflación del 3,4% de 2005 es idéntico al que se registró en 2000 y una décima superior al de 2004. En función de estos indicadores, el mercado da por descontado que habrá nueva subida de tipos de interés a final de mes, hasta el 4,5%, para contener la presión inflacionista por el crudo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.