Conthe: "El proyecto es un punto de partida perfectible"
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, presentó ayer en la Bolsa de Madrid el proyecto de Código de de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas.
"El proyecto es un buen punto de partida, pero es perfectible", reconoció Conthe, quien subrayó en varias ocasiones el carácter voluntario de sus disposiciones, que serán sometidas a discusión pública durante dos meses.
El texto contiene 74 recomendaciones sobre la forma en que deben organizarse estas compañías para proteger los intereses de todos los accionistas, incluidos los pequeños, y es el punto de partida para unificar el Código Olivencia (1998) y el Informe Aldama (2003), dos textos cuya convivencia había generado confusión en las empresas.
Desde ahora y hasta el próximo 28 de febrero la CNMV recibirá comentarios y propuestas sobre su contenido. Éstas serán estudiadas por el mismo grupo de expertos que ha elaborado el proyecto y, en su caso, incorporadas al texto definitivo. Las propuestas pueden enviarse por correo ordinario o a la dirección electrónica gobierno corporativo@cnmv.es.
Conthe subrayó que esta "fase de debate no es puramente nominal o cosmética" por lo que es previsible que el texto pueda sufrir alguna modificación. Para dar la mayor difusión posible al proyecto, el acto de ayer, al que asistieron más de un centenar de invitados, se repetirá en las otras tres bolsas españolas (Barcelona, Valencia y Bilbao).
Informe anual
El cumplimiento del código será de carácter voluntario para las empresas cotizadas. Éstas deberán sin embargo incorporar al informe anual de buen gobierno del año que viene -con datos del ejercicio 2006- si cumplen o no con sus recomendaciones y, en caso de no hacerlo, explicar las razones.
El proyecto ha sido elaborado por un grupo de expertos del sector público -Ministerio de Justicia, Ministerio de Economía, Banco de España y CNMV- y privado que empezó a trabajar el pasado mes de septiembre. Conthe anunció que una vez se publique el texto, se creará otro grupo para elaborar un texto similar dirigido a las cajas de ahorros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.