Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Enrique, Susana y Claudia Dans, la familia 'blogueada'

Enrique escribe cada día y tiene más ideas de las que puede escribir - El 'blog' de Susana es sobre televisión - La hija, Claudia, publica lo que se le ocurre

"A la hora de sentarse a la mesa, la pregunta es "¿me has leído?". Si dices que no, te miran con cara de "...ya no me quieres como antes...". Ese es el panorama de los almuerzos en la familia Dans. Enrique, su esposa Susana, y Claudia, su hija de 11 años, todo el mundo bloguea.

Enrique, que es profesor del Instituto de Empresa, escribe frenéticamente, a diario, últimamente hasta los fines de semana, "tengo más ideas de las que puedo escribir", dice. Es uno de los referentes ideológicos en la blogosfera española, apasionado y defensor de las posibilidades de este género de comunicación dentro y fuera de la empresa, como medio de relación, plataforma para el activismo social... una pasión que ha contagiado primero a su esposa Susana y después a su hija Claudia. "De tanto ver a Enrique tan entusiasmado, dije, esto de los blogs resulta que va a tener algo", cuenta Susana. Y ahí está escribiendo desde mayo Chica de la Tele, un blog en el que deja salir su pasión por la caja tonta.

Y es a través de su "ventana al mundo", como llama Susana a su blog, ha intensificado algunos de sus intereses. "Tener el blog te obliga a leer mucho y a estar más conectada con la actualidad de la televisión. Ahora que hay gente que me lee estoy obligada a dar opiniones que estén sustentadas". Así que diariamente, como blogger ortodoxa, repasa unas 40 fuentes de información.

La hija, Claudia, en cambio, va a su aire, con un blog más personal: un día publica imágenes animadas, otro comenta sobre su serie favorita, Los Serrano, o menciona al día siguiente que la acaban de entrevistar para Ciberp@ís. Sangre geek en las venas no le falta: "Si me fuera a una isla desierta me llevaría el ordenador". ¿Y qué pasa con la conexión a Internet?, "Haría cualquier cosa para tenerla".

"¿Tiene un poco de vicio?" escribir en el blog, recoge retóricamente Susana, "pues sí; pero es agradable que te lean, leer a la otra gente y comenzar a saber qué es lo que piensan. Y poder trabar relaciones que de otra forma no se producirían". En la misma línea apunta el padre: "Te encuentras con gente que no conoces, pero a la que has leído y sabes cómo piensa, y con quienes tienes temas en común, y no te cuesta nada entablar una conversación con ellos". Es lo que Enrique llama "la vida blogueada".

ENRIQUE DANS: http://enriquedans.com/ CHICA DE LA TELE: www.chicadelatele.com/chicadelatele CLAUDIA: www.lacoctelera.com/claudix

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de enero de 2006