La 38ª marca más valiosa del mundo
En cualquier esquina del mundo, cualquiera que sea el idioma que se hable, si alguien enseña el logo de Coca-Cola sabrán que necesita beber; si enseña el símbolo de Microsoft, supondrán que va de ordenadores. Estas dos marcas son las más valiosas del mundo, según Interbrand, que se dedica al estudio de marcas.
Según la clasificación anual que realiza, en el puesto 38º, después de marcas como Sony, Intel, Gillette y Samsung, se encuentra Google. A diferencia de todas ellas -las que la preceden y las que la suceden- prácticamente no se gasta un euro en publicidad (cuatro millones en mercadotecnia el pasado año) y, además, en el momento del estudio acababa de cumplir seis años de existencia.
Durante dos años (2002 y 2003) Google ganó la encuesta mundial sobre la pregunta "¿qué marca ha impactado más en tu vida?". "La marca Google es un fenómeno", dice Gonzalo Brujó, consejero delegado de Interbrand en España. "¿Por qué?". "Porque es un producto innovador que nos ha cambiado la vida. En un clic te lo soluciona todo. El consumidor cada día tiene más productos, pero menos tiempo. Google es un facilitador de la vida, lo que más agradece el consumidor".
Hay más. A diferencia de Coca-Cola o Microsoft, la marca Google no produce, al menos de momento, rechazo. "La marca es muy positiva, gusta a todos. Funciona bien en cada lengua, es divertida, atractiva y exportable".
Desde el punto de vista mercantil, Brujó también le ve ventajas: "Es una marca que se adapta al mercado, a la época del año. Los colores y formas de su logo, por ejemplo, se mimetizan con las navidades y con el veraneo".
Brujó sólo le ve una amenaza en ciernes: "No controla su contenido, la calidad de lo que te envía. Si al final las direcciones inútiles que te da enturbian las buenas, dejará de ser útil. Además, para que siga su expansión y suba un escalón desde una marca atractiva y juvenil a algo más, necesita aliarse con empresas serias, que asienten y solidifiquen su marca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.