Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

128 operadores compiten por los canales privados de televisión digital terrestre

Al despliegue de la Televisión Digital Terrestre (TDT) no le faltan pretendientes. El concurso de concesión de los 59 canales de la TDT local privada que se concederán en Cataluña ha recibido 128 solicitudes. Así lo anunció ayer el director general de Medios y Servicios de Difusión Audiovisuales, Santiago Ramentol. Las solicitudes superan o igualan las licencias disponibles en todas las comarcas. La del Barcelonès acapara el mayor número de candidaturas: 14 operadores compiten por cuatro canales.

La evaluación de las propuestas se inició el pasado 10 enero con la constitución de una mesa de contratación presidida por el mismo Ramentol. Una vez examinada la documentación administrativa y empresarial, el proceso se reanudará el próximo 20 de febrero. Se evaluarán entonces la propuestas técnica, económica y de contenidos de los proyectos. Los informes de la mesa se completan con los elaborados por el Consejo Audiovisual de Cataluña, que tienen un carácter vinculante. Ramentol defendió el papel de este organismo, que también se encargará de vigilar el compromiso adquirido por los operadores. "Ha sido injustatamente atacado por la extrema derecha", dijo Ramentol.

El proceso de adjudicación de licencias se resolverá a finales del mes de abril. La concesión tendrá una vigencia de 10 años y no se podrá subcontratar. Las televisiones locales que ganen el concurso podrán seguir emitiendo en analógico hasta enero de 2008. Por el contrario, las que no la obtengan tendrán que abandonar sus emisiones antes del 30 de junio de este año.

Entre las empresas que han presentado su oferta en más de una demarcación se encuentran Telelínea Local (ocho solicitudes), Kiss Media (seis), la del locutor Justo Molinero (seis) y Televisió Comtal (cuatro). "La mayoría de nombres es identificable. Algunas provocan dudas, aunque no creo que sean tapaderas de otras empresas", dijo Ramentol.

El despliegue de la TDT no sólo se ciñe al ámbito privado. La Generalitat adjudicará también 37 canales públicos. Entre las ausencias ya conocidas, destaca una: la televisión de Cardedeu, decana de todas las locales, no ha cursado solicitud. Con la nueva legislación, su frecuencia debería cubrir toda la comarca del Vallès Oriental, una imposición que la cadena no admitió. "Reunía muchos requisitos para lograr la licencia, porque carece de ánimo de lucro y tiene experiencia. Se podría haber asociado con alguna institución o formar un consorcio. No obstante, el Gobierno no tiene previsto cerrar una televisión tan emblemática".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de enero de 2006