_
_
_
_
_

La crisis del Colegio de Periodistas impide la elección del nuevo decano

El Colegio de Periodistas de Cataluña, cuya junta debía haber elegido ayer un nuevo decano en sustitución del dimisionario Sebastián Serrano, no logró alcanzar el acuerdo suficiente y la reunión se saldó con el anuncio de dos nuevas dimisiones: las del vicedecano Joan Barrera, candidato para suplir a Serrano, y la del secretario, Joan Brunet, ambos de la candidatura que ganó las elecciones. Estas dos dimisiones se suman a otras cuatro producidas desde que se celebraron las elecciones, el pasado 12 de diciembre.

La junta decidió, por 15 votos contra 10, intentar un pacto para proponer a los colegiados que elijan un nuevo decano, ajeno a la junta, a la vista de que no es posible el consenso respecto a ninguno de los nombres que salieron elegidos el pasado 12 de diciembre. El problema es que los estatutos vigentes no prevén la posibilidad de convocar elecciones sólo para el cargo de decano.

Sebastián Serrano, que ganó las elecciones al decanato frente a la candidatura que encabezaba Pilar Antillach, dimitió tras comprobar que su voluntad de consenso estaba condenada al fracaso. La candidatura apoyada por Serrano obtuvo 10 de los 18 puestos en Barcelona, el resto fue para la candidatura de Antillach.

"Interpretación generosa"

De momento, ejerce como decana en funciones la presidenta de la demarcación de Barcelona, Maria Favà, que ayer reiteró que no tiene la menor intención de seguir como decana, "cargo al que no me presenté y para el que no he sido votada", dijo. Favà reconoce que no hay garantías de que la decisión tomada ayer en la junta por votación se ajuste a la letra de los estatutos. Entonces, lo que habría que hacer, dijo, es "interpretar los estatutos de modo generoso para que sean una ayuda y no un obstáculo en la vida del colegio". De todas formas, si el informe jurídico que se elabore concluye la imposibilidad estatutaria de convocar elecciones sólo a decano, Favà sugiere que habría que replantear el asunto.

La líder de la candidatura minoritaria, Pilar Antillach, señaló: "La junta es soberana y toma una decisión por mayoría clara". En su opinión, la decisión de convocar elecciones a decano con un candidato pactado entre todos los cargos electos se basa en "el sentido común" y trata de dar salida a una "situación de excepcionalidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La junta tenía que haber votado ayer si se aceptaba que Joan Barrera sustituyera a Serrano, pero este punto no se llegó a someter a votación porque lo impidió la mayoría formada por la candidatura que perdió las elecciones con los votos de delegaciones territoriales de fuera de Barcelona. Fue en ese momento cuando se produjo el anuncio de dimisión de Barrera y Brunet. En días anteriores, además de Serrano, habían dimitido Núria Ribó (de la candidatura de Serrano) y Llibert Ferri y Pilar Sampietro, que figuraban en la de Antillach.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_