_
_
_
_
_
Análisis:A LA PARRILLA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Esputos y clemencia

Vicente Molina Foix

Mientras la realidad política se hace cada día más orgánica, la televisión, reflejo de lo real, se somatiza. Los distintos canales examinaron al microscopio el escupitajo que Eto'o le lanzó al jugador del Athletic Expósito, pero, puestos a ser científicos, a mí me preocupa más el ADN del entrenador del equipo bilbaíno, Javier Clemente, autor de la frase "el que escupe es el que baja del árbol". Luis Aragonés no fue destituido como seleccionador nacional cuando dijo aquello de "negro de mierda", refiriéndose al futbolista británico Henry, y ya veremos cómo juzga la Comisión Nacional Antiviolencia (reunida a petición del CSD) la saliva de Eto'o y la expectoración de Clemente. ¿No tendría que intervenir el fiscal general en este segundo caso? Lo digo porque el entrenador no sólo ha dicho algo repugnantemente racista, sino que llama monos a una buena parte de la población masculina española, inveterada escupidora pública.

Eva Hache (Cuatro) hizo un comentario sarcástico del incidente de Eto'o, y Mamen Mendizábal (59 segundos, TVE) planteó también a sus invitados una frase, la del teniente general Mena en Sevilla, con la que el PP se mostró tan clemente. De ese esputo verbal se pasó a otro no menos nefasto, el del periodista catalán sobre las madres de militares, disculpado por Joan Oliver, que representaba en el debate al Avui. Y puestos a la clemencia: me sorprendió que periodistas como Enric Sopena y Amalia S. Sampedro se mostraran tan cariñosos con Fraga en su retirada, que para mí llega 30 años tarde. ¿Seguimos aún pagando la transición con el olvido de la justicia?

Cambié a un programa que he seguido otras veces con interés, 7 días, 7 noches (Antena 3), y lo vi inclinado a un sensacionalismo que explota el morbo de la sexualidad desviada (los chaperos gay, las travestis brasileñas), pero no deja de hacer juicios morales sesgados. El extracto del reportaje sobre la prostitución infantil en Marruecos que Antena 3 emite mañana íntegro me pareció mal intencionado (¿es la prostitución infantil sólo una lacra marroquí?) y chapucero. ¿Racista?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_