_
_
_
_

El barril de petróleo supera los 64 dólares por las crisis de Irán y Nigeria

El precio del barril de petróleo tipo brent, el de referencia en Europa, subió ayer 1,5 dólares y superó los 64 dólares (llegó a 64,68). Es el precio más alto de los últimos tres meses y casi un 20% más elevado que el registrado a finales de noviembre (54 dólares). En Nueva York, el precio del barril también se disparó y rebasó los 65 dólares.

Las tensiones desatadas por las ambiciones nucleares de Irán (quinto productor mundial, con 3,9 millones de barriles diarios) y las amenazas de las milicias rebeldes de Nigeria, octavo exportador del mundo, contra la industria petrolera, han disparado los precios.

La subida de ayer coincidió también con el informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Según dicho informe, la demanda mundial de crudo aumentará un 2,2% en 2006 debido al crecimiento de las economías de Estados Unidos y China.

En 2005, el incremento en la demanda se situó en el 1,3%. Pese a ello, la demanda de crudo del pasado año se había revisado a la baja con respecto a las estimaciones anteriores, hasta 83,30 millones de barriles al día. El suministro global de crudo alcanzó los 85 millones de barriles al día en diciembre, 600.000 barriles diarios más que en noviembre.

El suministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) disminuyó el mes pasado, hasta 29,3 millones de barriles diarios, debido sobre todo a un descenso en la producción en Irak y en Nigeria.

Mientras, los países que no pertenecen a la OPEP produjeron 50,1 millones de barriles al día, al mismo ritmo que en 2004, por la debilidad de la producción en la OCDE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_