_
_
_
_
_

Marín dice que trasladar el diálogo del Estatut a Madrid sería muy útil

El presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, aseguró ayer que trasladar la vía valenciana de reforma del Estatut al Congreso de los Diputados sería "tremendamente útil"

. El responsable de la Cámara baja argumentó que sería de utilidad que la política nacional siguiera la vía valenciana para "encarrilar el debate político hacia zonas de mayor racionalidad y perder emotividad"

Marín entregó en el Palau de la Generalitat el premio de la Fundación Broseta a la Convivencia al presidente regional del PP, Francisco Camps, y al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, por el acuerdo de reforma del Estatut. El presidente del Congreso advirtió, no obstante, que "los pactos en política son coyunturales y lo que de verdad cuenta son las reglas y las instituciones".

En el acto de entrega, Camps y Pla realizaron dos alocuciones divergentes. El popular defendió la vigencia del pacto estatutario alcanzado y reclamó que en lo que queda de tramitación no se dé "ni un paso atrás". El socialista, en cambio, reclamó un esfuerzo adicional para ampliar el apoyo con el que cuenta la reforma estatutaria y que todo el mundo pueda verse reconocido en el Estatut.

Camps quiso destacar en la ceremonia de entrega de los galardones la labor de los dirigentes políticos del PP y del PSPV y, especialmente, la del portavoz del PP, Serafín Castellano. El dirigente popular reivindicó en su alocución la vigencia de la Constitución y la importancia del Estatut como parte de ese bloque de constitucionalidad. "El proceso de aprobación de la reforma no ha concluido pero confiamos en que el texto definitivo será una aprobación fiel del acuerdo", sentenció el presidente de la Generalitat, que recalcó: "La sociedad nos exige el cumplimiento estricto del acuerdo".

Por su parte, el dirigente socialista quiso otorgar el protagonismo del galardón a la sociedad en su conjunto y no a los negociadores de la reforma. "Ese galardón no nos corresponde ni a mí ni a usted señor presidente", prosiguió Pla, "creo que este premio le pertenece al pueblo valenciano". En ese contexto abogó por ampliar el consenso entre populares y socialistas en la reforma del Estatut. "El actual consenso es amplio pero todavía es posible ampliarlo y estoy dispuesto a hacer un esfuerzo para que la gente que todavía no apoya la reforma lo haga", dijo Pla, que indicó que la reforma refuerza la España plural. El secretario general del PSPV acabó con una cita de Machado instando [al PP sin citarlo] a cumplir el acuerdo firmado de reforma estatutaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acto en el Palau de la Generalitat fue criticado por la coordinadora general de Esquerra Unida, Glòria Marcos, que aseguró que en vez de premiarse el diálogo se está premiando el bipartidismo. Para Marcos, "el galardón que merecen Camps y Pla es el del autismo político y el despotismo muy poco ilustrado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_