Intolerancia ante la violencia
Una exposición emplaza a "actuar, hablar y denunciar" la violencia doméstica y el acoso escolar o 'bullying'
Violencia: tolerancia cero. Este es el lema de una exposición itinerante instalada en la plaza Nova de Barcelona, frente a la catedral, inaugurada ayer y que se podrá visitar hasta el próximo 1 de febrero. La exhibición la promueve la Fundación La Caixa y focaliza su mirada en la violencia contra las mujeres y en el bullying, el acoso que sufren los escolares por parte de sus compañeros.
Esta exposición es una "provocación", concluyó ayer el presidente de La Caixa, Ricard Fornesa. Su misión, dijo, es "invitar a las personas a que reflexionen y reaccionen" sobre las actitudes violentas y los malos tratos. Unos comportamientos que no son naturales en el ser humano, sino adquiridos e interiorizados durante su proceso de aprendizaje. La exposición se inicia visitando un comedor familiar destrozado tras una discusión. Los datos hablan por sí mismos sobre el alcance de las actitudes violentas en la sociedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que la violencia doméstica mata anualmente a 850.000 personas en todo el mundo. La violencia por razón de sexo es, según la OMS, la primera causa de pérdida de años de vida entre las mujeres de 15 a 44 años. Supera a las guerras, los accidentes de tráfico o el cáncer. En los primeros 15 días de este año han muerto siete personas a causa de la violencia doméstica en España.
La exhibición quiere ser un grano de arena en un océano de violencia. Por ello, incluye actividades de sensibilización: un taller dirigido a los niños, con materiales para ser trabajados en las aulas, y un programa de apoyo psicosocial a las víctimas de la violencia contra las mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Acoso moral
- Amenazas
- Acoso laboral
- Fundación La Caixa
- Acoso escolar
- Agresiones físicas
- Malos tratos
- Barcelona
- La Caixa
- Violencia escolar
- Exposiciones
- Cataluña
- Convivencia escolar
- Integridad personal
- Comunidad educativa
- Ayuntamientos
- Agenda cultural
- Violencia
- Sucesos
- Condiciones trabajo
- Educación
- Administración local
- Delitos
- Empresas
- Cultura