_
_
_
_

El Tribunal de Cuentas embarga a un ex delegado de la Zona Franca

Rodríguez de Castro eludirá hoy declarar en los juzgados

La Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas del Estado ha embargado al ex delegado de la Zona Franca de Cádiz Manuel Rodríguez de Castro, del PP, las acciones de cinco empresas y un vehículo de su propiedad. Se trata de una medida preventiva en ejecución de la providencia que este tribunal dictó el 26 de abril de 2005 y en la que ordenaba el embargo, por la cantidad de 549.159 euros, de bienes y derechos del ex delegado, quien eludirá hoy su cita para declarar en los juzgados de Madrid.

La cantidad exigida por el tribunal se corresponde con presuntos gastos de dinero público que no justificó entre 1997 y 2001, cuando dirigía el consorcio gaditano. El embargo afecta a las acciones de las siguientes empresas: Oda Móviles, SL; Fanatic Movil, SL; Premium Atlas, SL; Iberian Reits España, SL; y Agencia Hispano-Azteca, SL.Asimismo, le han embargado un vehículo de cinco años de antigüedad.

Éstas son las únicas propiedades de Rodríguez de Castro que el Tribunal de Cuentas ha localizado en España, según recoge una providencia dictada el 15 noviembre de 2005.

José Antonio Bosch, uno de los abogados del ex delegado, afirmó ayer que el embargo no cubre los 549.159 euros exigidos. Bosch aseguró que la mayoría de estas empresas no tiene actividad y su valor es "intrascendente".

El embargo se produce después de que el presidente del Tribunal de Cuentas, Ubaldo Nieto, confirmase el 23 de febrero de 2005 en la comisión mixta Congreso Senado los gastos injustificados por el dirigente popular: 330.000 euros en viajes y restaurantes; 37.200 euros en metálico para "compras que parecen tener un carácter particular" y para "viajes de personas no identificadas"; 132.000 euros en efectivo "sin que la dirección del Consorcio aportara a los servicios financieros los correspondientes justificantes de gasto". Rodríguez de Castro presentó facturas de hoteles, coches con chófer y viajes a Brasil, Perú, Argentina, Puerto Rico, México, Panamá y China. Denuncia el Tribunal que algunas de esas facturas se pasaron dos veces.

La sección de enjuiciamiento celebra hoy la vista que analizará todas estas supuestas irregularidades, para lo que ha citado a declarar al acusado. Sin embargo, Rodríguez de Castro no acudirá. El dirigente popular, que reside en Miami, pidió declarar mediante video-conferencia para evitar desplazarse a España exclusivamente al juicio. El Tribunal de Cuentas ha denegado esta petición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los letrados aducirán la indefensión jurídica de su cliente porque su incomparecencia puede tener, en su opinión, consecuencias "negativas". Aunque la asistencia es un derecho de la parte y no una obligación al no ser un procedimiento penal, la también letrada Isabel Márquez aclaró que la incomparecencia puede acarrear una multa y, especialmente, una valoración negativa del tribunal. Bosch recordó también que el ex delegado no devolvió el dinero reclamado al considerarlo "evidentemente injusto" y tener "la certeza" de que se le están exigiendo cantidades que "en ningún momento malgastó".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_