Un ataque a un centro petrolero causa varios muertos en Nigeria

Un número indeterminado de personas resultaron muertas ayer en el delta del Níger, al sur de Nigeria, cuando personas fuertemente armadas a bordo de seis lanchas rápidas atacaron la estación petrolera de la Shell en Benisede. Los soldados que protegían la instalación respondieron al ataque. Los milicianos quemaron dos bloques de casas y dañaron las instalaciones petroleras antes de retirarse. Hubo muertos en ambos bandos, según un portavoz militar.

El delta del Níger, rico en petróleo, es desde hace años una zona problemática. Grupos armados de la tribu Ijaw, mayoritaria en el delta, realizan con frecuencia secuestros de occidentales para exigir a cambio inversiones en sus aldeas o dinero.

Otro de los problemas es que las petroleras -que se niegan a efectuar esas inversiones que a su juicio son responsabilidad del Gobierno- contratan a trabajadores de la tribu Esekeris, odiados por casi todos, pues fueron los primeros en entrar en contacto con el hombre blanco y participaron en la venta de esclavos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 15 de enero de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50