Moratinos celebra en Jerusalén 20 años de relaciones con Israel

El ministro visita Oriente Próximo por cuarta vez en esta legislatura

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, llegó anoche a Jerusalén, donde mañana participará en las celebraciones del 20º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel. La estancia del ministro, sujeta a las eventualidades que pueda deparar el estado crítico del ex primer ministro Ariel Sharon, se amplía hasta el miércoles, con otras visitas a los territorios palestinos.

Esta visita, que configura una nueva gira por el escenario del conflicto central de Oriente Próximo, es la cuarta que Moratinos realiza desde que inició su mandato en abril de 2004.

Más información

Gran conocedor de la región desde sus tiempos de enviado especial de la UE, el ministro aprovechará el viaje para sondear la situación del contencioso en vísperas de las trascendentales citas electorales que habrán de afrontar tanto palestinos, el 25 de enero, como israelíes, en la segunda quincena de marzo.

En los territorios, señalan fuentes de Exteriores, Moratinos ofrecerá toda la ayuda de España para que las primeras elecciones generales, tras la muerte de Yasir Arafat, se desarrollen en condiciones democráticas y contribuyan a la estabilidad y el progreso hacia la paz.

El canciller español, que defiende la participación de los integristas de Hamás en el proceso, pese a que Israel advierte de que cuestionará los resultados electorales en ese caso, tenía previsto entrevistarse hoy en Ramala con el presidente Abú Mazen, sucesor de Arafat, con el primer ministro Ahmed Qureia, y con su homólogo, Naser Al Quidwa.

Por la tarde, Moratinos se desplazará al sur de Gaza y visitará el paso fronterizo de Rafá, bajo control en el que participaron agentes españoles, donde tiene previsto reunirse con Mohamed Dahlan, responsable de la seguridad palestina.

El programa en los territorios concluye el miércoles en Cisjordania, concretamente en Jericó, donde el representante español verá a Saib Erekat, principal negociador palestino en el proceso de paz.

La Autoridad Nacional Palestina espera contar con apoyo técnico europeo para la próxima cita electoral, y ello ha dado pie a otra visita paralela de la comisaria europea de Asuntos Exteriores, Benita Ferrero Waldner, con la que Moratinos cenará en Jerusalén hoy.

Mañana será la jornada de Israel. El ministro verá sucesivamente al primer ministro interino, Ehud Olmert, que cubre el vacío creado al entrar en coma Ariel Sharon; al responsable de Exteriores que remplace a Silvan Shalom, el canciller dimitido el pasado viernes como consecuencia de la crisis que enfrenta a los antiguos componentes del Likud, y al presidente Moshé Katsav.

Éste presidirá, al mediodía, el acto formal de celebración de las dos décadas de relaciones hispano-israelíes, que comenzaron el 17 de enero de 1986. Moratinos pronunciará, además, por la tarde una conferencia en la que glosará los progresos de estos 20 años y la evolución de la política exterior española en ese periodo.

El miércoles, antes de regresar a Madrid, el ministro tiene previsto entrevistarse en Tel Aviv con Benjamín Netanyahu, el duro líder del Likud, que se enfrentará en los comicios de marzo al grupo de disidentes dirigido por Olmert y por el ex primer ministro laborista Simón Peres.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 15 de enero de 2006.

Lo más visto en...

Top 50