La nueva propuesta del PSOE sobre el Estatuto catalán incluye pocas novedades y no se define sobre 'nación'
El PSOE remitió ayer a los partidos catalanes una nueva redacción del título preliminar y del capítulo de competencias del Estatuto que incorpora los acuerdos adoptados hasta el momento, pero no introduce sustanciales novedades respecto al anterior documento, de principios de diciembre. El nuevo texto sigue dejando en blanco la definición de Cataluña y no contiene redacciones alternativas a los artículos que todavía separan a Gobierno y partidos catalanes, como en materia de agricultura, seguridad social, inmigración, cajas de ahorros, trabajo y relaciones laborales.
La única novedad destacable es la aceptación, por parte del Gobierno, de que la Generalitat "participará" en la delegación española ante la Unión Europea cuando se traten competencias propias. En la anterior redacción, el PSOE utilizaba la fórmula "podrá participar" y abría la posibilidad de hacerlo a través de "mecanismos multilaterales", expresión que ahora se ha suprimido.
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, instó ayer a los representantes de las formaciones catalanas a analizar el documento hoy y a remitirle una respuesta inmediata. Sin embargo, los partidos rechazaron esta posibilidad y, por el contrario, se conjuraron para analizar el texto en una reunión mañana en el Parlamento catalán e intentar adoptar una opinión común. Sólo el Partit dels Socialistes se abstuvo de confirmar su presencia en esa reunión.
Por su parte, Convergència i Unió, Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya-Esquerra Unida se negaron a aceptar la condición de Francisco Caamaño e insistieron en denunciar "las prisas" del Gobierno por alcanzar un acuerdo de principios antes del sábado, cuando se reúna el Comité Federal del PSOE.
El portavoz de Esquerra Republicana, Joan Ridao, arremetió contra la estrategia del PSOE de "intentar dividir" a las formaciones catalanas. Ridao constató "la necesidad" de acudir a la próxima reunión multilateral con el Gobierno central "con un guión predefinido y unitario" y evitar así las divisiones que se produjeron en la celebrada el viernes en Madrid.
Bilateral o multilateral
Pero este fin de semana el debate ha dejado de lado el contenido del propio texto estatutario y se ha centrado en el método de encarar las negociaciones a partir de este lunes, con el propósito de agilizar la toma de decisiones. El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tanteado a los negociadores catalanes, a los que hoy propondrá un calendario de negociaciones para esta semana.
En principio, y pese a la oposición del tripartito de izquierdas, el PSOE continuará con las negociaciones bilaterales -al menos con CiU- en los aspectos claves del Estatuto pendientes de resolver, como financiación y definición de Cataluña como nación. En cambio, ERC e ICV apuestan por los contactos multilaterales, que consideran más fructíferos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.