_
_
_
_

Zapatero ofrece respaldo incondicional a Pla en su carrera a la presidencia de la Generalitat

El presidente dice que las comunidades más beneficiadas por la inversión estatal son del PP

Cristina Vázquez

"Veremos a [Joan Ignasi] Pla como presidente de la Generalitat", dijo ayer en Valencia José Luis Rodríguez Zapatero ante cientos de delegados socialistas. El presidente del Gobierno brindó todo su apoyo al dirigente valenciano para ganar en las elecciones autonómicas de 2007. "Sé que no le va a faltar vuestro apoyo, el mío tampoco, y cuantas veces sea necesario", dijo en medio de un aplauso general. Zapatero defendió la actuación de su gobierno en la Comunidad Valenciana, pues "está a la cabeza en el aumento de las inversiones" durante dos años consecutivos.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, le dio su apoyo el sábado y ayer lo hizo José Luis Rodríguez Zapatero. Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV-PSOE, cuenta con el respaldo del partido y del Gobierno en su carrera electoral por la presidencia de la Generalitat en 2007. Si Blanco animó el sábado a quien no crea en la victoria electoral de Pla a "borrarse", ayer Zapatero se mostró convencido de que el partido al completo le brindará el apoyo necesario para conseguir el triunfo electoral.

En la clausura del acto, Zapatero arrancó su discurso con un juego de palabras: "Pla tiene un plan", bromeó tras escuchar la intervención del dirigente valenciano. El presidente no quiso que la frase pasara como una anécdota más. "Aunque parece evidente lo que he dicho, no lo es tanto en todos los partidos", dijo, y añadió que, además de plan, el político valenciano tiene "voluntad de trabajar y ofrecer nuestras ideas a toda la sociedad valenciana, sin distinción ni sectarismos, de la misma manera que gobernamos España".

Zapatero reiteró su confianza plena en que en 2007 habrá un nuevo impulso con la victoria de Pla en las elecciones. El presidente felicitó al dirigente valenciano por el contenido de su discurso, "me ha gustado porque es positivo y porque contiene un proyecto político y porque no he oído ningún insulto. Y eso también quiere decir algo", apostilló el presidente en referencia a la diferencia de talante político de los socialistas frente a los populares. El presidente del Ejecutivo central tuvo otro gesto con Pla, que en su intervención se pasó al castellano para que Zapatero la entendiera. "Es verdad que no he aprendido valenciano, pero como todo lo que se aprecia, lo he entendido", le dijo.

El titular del Ejecutivo demostró estar al corriente de las constantes denuncias de marginación que el Consell lanza contra la gestión de su Gobierno, porque en su intervención repasó y rindió cuentas minuciosamente de la acción de su Gobierno en la Comunidad Valenciana. "Hoy puedo venir aquí y decir con orgullo que cumplimos con la palabra dada, y en estos dos años de los 2.000 millones de euros de aumento de la inversión del Estado, 400 se han destinado a esta comunidad", dijo. Zapatero recordó el convenio de carreteras suscrito hace unos meses por el Ministerio de Fomento y la Generalitat, con una aportación del Estado de 2.000 millones, así como el recién firmado Plan de Vivienda, "que ha incrementado un 50% las ayudas", dijo.

El presidente, que hace unos meses visitó las obras de la Copa del América, recordó que su Gobierno financia el 80% de las obras -"como me comprometí"- e insistió en que entre las comunidades autónomas más beneficiadas por el aumento de la inversión del Estado, está la valenciana. "Las principales [beneficiarias] son del PP y digo con satisfacción que en este Gobierno no miramos el color político de quien las gobierna sino los intereses de los ciudadanos, por ello puedo comparecer aquí y rendir cuentas", enfatizó.Zapatero insistió en que el Gobierno de España apuesta decididamente por los valencianos. "Necesita infraestructuras, obras y compromisos ciertos, como lo tengo con la alta velocidad", dijo, y se comprometió a que en 2010 Valencia y Madrid estén comunicados por la alta velocidad. También garantizó que el trayecto se reducirá por debajo de tres horas en 2007 con motivo de la Copa del América. "Desde que hemos llegado, hemos puesto en marcha 364 kilómetros de obra, mientras que cuando llegamos sólo había 96; y hemos multiplicado por cuatro la inversión. Es una obra que tendrá la máxima prioridad inversora del Gobierno", concluyó. Zapatero habló del agua e insistió en que el Programa Agua es mejor que el trasvase, "que sólo ofrece un agua insegura", sujeta al año hidrológico. El presidente prometió 570 hectómetros cúbicos más y definió esta aportación como más segura, más rápida y sin conflictos, "y eso es gobernar bien", apostilló. Según el político, el Gobierno redoblará sus esfuerzos también en innovación, en apoyo a la agricultura y a la industria.

Pla defendió en su intervención que los valencianos no pueden quedar rezagados en el plan de modernización que el PSOE está llevando a cabo en España y presentó el Pla 2007 como la alternativa de gobierno de los socialistas valencianos frente a un Consell del PP sin ideas ni iniciativa y con un proyecto político agotado.

"El Consell tiene la obligación de seguir el mismo ritmo que el Gobierno de España y no puede refugiarse en la queja permanente porque muchas de esas cosas son competencia suya", dijo. Pla se mostró cansado de las puestas en escena con figurantes que prepara el PP, en alusión al congreso de infraestructuras que los populares celebraban en ese momento al otro lado de la ciudad.

El dirigente valenciano insistió en que el PSPV tiene "talento, talante y actitudes" para liderar el cambio político y la transformación que necesita la sociedad valenciana y ofreció algunos datos de en qué consiste el Pla 2007. Este programa incluirá, entre otros, la defensa y dignificación del valenciano en la televisión pública, en los colegios y en la sociedad en general. También ejercerá el autogobierno en provecho de los valencianos y todo ello con la convicción "de que se puede ser valenciano y estar orgulloso de ser español es este país plural".

En este sentido, Pla dijo que el Estatut se firmó con este propósito, pese a que el PP no lo está cumpliendo, apuntó disgustado. El político recordó una vez más cómo el Consell sigue ignorando la normativa de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, o cómo la televisión pública valenciana no observa el pluralismo informativo. Pla lanzó una andanada contra el PP por no respetar además el camino elegido por cada pueblo en alusión a su rechazo a la reforma del Estatuto catalán. Pla prometió que el programa socialista se propone mejorar la vida de la gente. "Ahora falta acción y sobran palabras grandilocuentes".

Rafael Rubio, portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Valencia, dijo que los socialistas "sabemos lo que vamos a hacer. Tenemos un proyecto claro y un líder, Joan Ignasi Pla, por lo que no hay excusas: es el momento de ponerse en marcha para cambiar esta ciudad y esta comunidad, porque es posible", concluyó.

Como aseguraban en los pasillos algunos delegados socialistas, además de los programas y balances, la conferencia política acabó también con una conclusión en clave interna y que se resume con esa conocida frase de quien se mueva en la foto, no sale.

Joan Ignasi Pla y José Luis Rodríguez Zapatero, ayer, en el Palacio de Congresos de Valencia.
Joan Ignasi Pla y José Luis Rodríguez Zapatero, ayer, en el Palacio de Congresos de Valencia.JORDI VICENT

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_