_
_
_
_

La oposición resalta que la Cámara de Cuentas le da la razón en la financiación

Los tres grupos de la oposición reaccionaron ayer con satisfacción al conocer el informe de la Cámara de Cuentas, con carácter provisional, que cuestiona la decisión del Gobierno andaluz de distribuir en cuatro presupuestos los 2.500 millones que ingresó en 2004 por el pago de la deuda del sistema anterior de financiación. Todos recordaron que ya habían alertado en su día del "error" de la Junta, a la vez que reclamaron que el dinero se incluyera en un solo ejercicio presupuestario. El órgano fiscalizador advierte de que el reparto en cuatro años está "sobredimensionando los ingresos hasta 2007".

El más duro en sus consideraciones fue el PP. El secretario general del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, dijo que su partido presentó en la Cámara regional una "ambiciosa y detallada" relación de inversiones en infraestructuras para cada una de las consejerías. "El PSOE, haciendo uso del rodillo, ni siquiera la tomó en consideración", agregó. A su juicio, la Cámara de Cuentas deja en "entredicho la seriedad rigor y eficacia del Gobierno" de Manuel Chaves. "Qué explicación le puede dar a los andaluces el señor Chaves cuando saben que tiene dinero y no invierte en infraestructuras", se preguntó el dirigente del PP, quien añadió que el presidente de la Junta no puede olvidar que Andalucía lleva "seis meses consecutivos" incrementando las cifras del desempleo. Esta actitud, en su opinión, es más propia de una persona "que ya está aburrida, sin ideas y que sigue siendo una mera comparsa en el debate abierto en España".

"Error"

El coordinador de IU, Diago Valderas, también destacó que el informe de la Cámara de Cuentas avala lo que argumentó su formación cuando se recibió el dinero. "Viene a decir que con los fondos públicos no se deben hacer fullerías de carácter político", y recomendó que "lo justo es que un Gobierno que comete un error lo reconozca públicamente".

Valderas instó a la Junta a asumir su responsabilidad y rectificar en el presupuesto actual con la ampliación de los recursos previstos para 2007. En este sentido, agregó que el Gobierno andaluz debe elaborar un plan extraordinario de inversiones en 2006. El hecho de que la Cámara de Cuentas considere que el reparto de los 2.500 millones en cuatro presupuestos está "sobredimensionando" los ingresos de la Junta para 2007, significa, según Valderas, que "la Junta no planeó bien la formula correcta, sino la más electoral, lo cual perjudicó a Andalucía".

Por su parte, la portavoz del PA, Pilar González, criticó la "política de rodillo socialista" y afirmó que, en su opinión, "cree que tienen siempre razón y sin embargo, se equivoca".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Junta afirma que optó por la fórmula más correcta y que si se hubiesen computado los 2.500 millones en el presupuesto de 2004 sí que se hubiese producido un "efecto distorsionador". El Gobierno andaluz cree, además, que la crítica de la Cámara de Cuentas puede desaparecer tras sus alegaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_