Reportaje:

Quintero resucita a 'El loco de la colina'

Alejandro Sanz será el invitado del primer programa de la serie de entrevistas, que vuelve a RTVE después de 20 años

Ningún programa conducido por Jesús Quintero necesita más nombre que el de su autor, pero, forzado a tenerlo, siempre ha sido El loco de la colina con el que más se le ha identificado. El periodista andaluz regresa a TVE-1 con el personaje que le consagró en Radio Nacional de España (RNE) hace más de veinte años y que da título a su nuevo espacio. Después del aperitivo de esta semana, con la entrevista a Rocío Jurado (3.125.000 espectadores, 16,7% de cuota de pantalla), la primera entrega de El loco de la colina se emitirá el próximo martes (22.00, TVE-1) y podrá escucharse en Radio 5 de RNE a partir de la medianoche. El músico Alejandro Sanz y el escritor Antonio Gala serán los entrevistados del estreno.

Más información
"Los raros del mundo, los contracorriente y los sin par"

"Siempre he sido El Loco", confesó el viernes Jesús Quintero en la presentación del programa. Ni El perro verde, ni El lobo estepario, ni El vagamundo -todos ellos posteriores formatos de sus espacios televisivos- han logrado que el imaginario colectivo desligue su voz de aquel popular programa de las madrugadas de Radio Nacional de España con el que Quintero empezó a cultivar su retórica de comunicador hace ya más de veinte años.

Será el próximo martes 17, en horario de máxima audiencia, cuando al fin Jesús Quintero asuma el rostro de su personaje más popular. El horario le va a obligar a preocuparse por los audímetros, aunque el pasado viernes, durante la presentación en sus estudios de las afueras de Sevilla, reconoció que "nunca sabe cuántos hay ni dónde están instalados". "Espero que el programa llegue al mayor público posible, aunque siempre busco pelearme con esa otra televisión que asocia lo multitudinario con lo vulgar", afirmó.

El programa, que ya está grabado, alternará entrevistas a rostros conocidos, como Alejandro Sanz y Antonio Gala, con otros personajes del llamado "mundo de Quintero", a saber: Tanit, el último hippy de Ibiza, o el popular Risitas. El ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas aparecía en el cartel de invitados del estreno pero, según anunció ayer la productora, "se cayó del cartel por falta de tiempo".

El loco de la colina como tal jamás ha estado en televisión. "Nunca me atreví a llevarlo a la tele", confesó ayer su autor. "Ahora lo siento menos romántico que entonces, con más cicatrices y más escéptico, y no sé cómo será recibido".

Ocho programas de televisión distintos y "siempre el mismo" han pasado desde el último Loco radiofónico hasta el que se estrena el martes que viene. El loco de la colina, El perro verde, Qué sabe nadie, Trece noches, El lobo estepario, La boca del lobo, Cuerda de presos, El vagamundo y Ratones coloraos son "capítulos de una historia", señaló. "Ahora asumo sin complejos todas mis personalidades y siento que soy la suma de todos los personajes que he sido a lo largo de mi vida". La dificultad que previó el periodista es que "hace veinte años, El Loco era un personaje anónimo del que la gente se fiaba, que no iba a cócteles ni asistía a la entrega de premios, y hoy eso ya no ocurre".

El loco de la colina podrá escucharse el mismo día en Radio 5 de Radio Nacional "para quienes se lo hayan perdido", según fuentes de TVE. La cadena ha adelantado además la posibilidad de que la orquesta de la televisión pública colabore en el programa. Quintero se mostró entusiasmado con su regreso al Ente Público y su "vuelta a casa". "En un momento en el que todas las cadenas gritan, La Primera me ha elegido a mí, que tanto me gustan los silencios", afirmó.

Carta blanca

"No hay directrices, ni premisas, ni condiciones impuestas para Jesús Quintero. Él va a hacer su programa, como siempre", aclaró ayer el director gerente de Programación y Contenidos de TVE, Pablo Carrasco, quien definió al periodista como "el mejor entrevistador de España y del mundo". Defendió a El loco de la colina como "la gran apuesta de la temporada".

Quintero ha recibido más de doscientos premios a lo largo de su carrera, entre ellos el Ondas, el Ondas Internacional y el Rey de España de Periodismo. Ayer anunció que su espacio "trascenderá la función y la belleza de las preguntas". "Quiero que gane todos los premios Goya", dijo, "que tenga calidad en las luces, en el sonido y hasta en el maquillaje". Para ello repite con un equipo de trabajo con el que ya ha colaborado en anteriores programas, como Qué sabe nadie, Cuerda de presos o el último, Ratones coloraos, que se emitía en Canal Sur. La escenografía será, por tanto, la misma que la de sus últimos espacios televisivos, rodados en los estudios Caligari, a las afueras de Sevilla.

Jesús Quintero, en la presentación de <i>El loco de la colina.</i>
Jesús Quintero, en la presentación de <i>El loco de la colina.</i>GARCÍA CORDERO

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS