Prestaciones
Aunque la Constitución obliga a los poderes públicos al mantenimiento de un Sistema de Seguridad Social para todos los ciudadanos, lo cierto es que nuestro actual sistema es esencialmente contributivo: para generar derecho a una prestación se tiene, generalmente, que haber cotizado previamente. Existen, por supuesto, prestaciones no contributivas, esto es, dirigidas a paliar estados de necesidad, con independencia de si el individuo previamente ha contribuido o no al sistema, pero presentan unas cuantías sumamente escasas en relación con las contributivas.
Dos son, fundamentalmente, las situaciones de necesidad objeto de cobertura mediante estas prestaciones: la invalidez y la vejez. En ambos casos, es requisito esencial que el beneficiario acredite que carece de rentas o ingresos suficientes.
Así, se van a computar cualesquiera bienes y derechos, derivados tanto del trabajo como del capital, así como los de naturaleza prestacional. De esta forma, van a incluirse las retribuciones, tanto dinerarias como en especie; las prestaciones, ya sean públicas o privadas; la totalidad de los ingresos que provengan de elementos patrimoniales, tanto de bienes como de derechos.
Si el solicitante formara parte de una unidad familiar, lo que la ley denomina "unidad económica de convivencia", deberán tenerse también en cuenta las rentas o ingresos de los demás integrantes de la misma. La ley va a considerar como "unidad económica de convivencia" la integrada por el beneficiario y las personas unidas a él por matrimonio o por lazos de parentesco de consanguinidad hasta el segundo grado.
El problema va a venir provocado por los grupos familiares "mixtos", formados tanto por personas que tienen la condición legal de familiares, como por otras que no tienen ese carácter, un yerno, por ejemplo. En estos casos, se ha determinado que si uno de los integrantes de la unidad (una hija, en este caso) está casada con persona excluida de ella, los ingresos de tal matrimonio deberán dividirse por el número de personas que constituyera esa familia (dos, si no tienen hijos), excluyendo del cómputo los recursos asignados a los miembros que no forman parte de la unidad legal de convivencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































