_
_
_
_
Perfil | Naguib Sawiris

El hombre del móvil en Irak

Naguib Sawiris es prácticamente desconocido en España. El nombre de este empresario egipcio de 50 años empezó a sonar hace unas semanas como posible interesado en hacerse con la operadora Xfera, un proyecto con varios años de vida cuyo primer accionista es ACS, que no acaba de funcionar y que tiene colgado el cartel "en venta". En otros países europeos suena un poco más. Sobre todo desde que se hiciera con el control de la operadora Wind -20% de cuota del mercado italiano- el pasado verano.

Pero, ¿de dónde sale este osado emprendedor? La pregunta la podrían contestar en muchos países de África y Oriente Próximo, donde Sawiris es un magnate reconocido, el padre del gigante Orascom Telecom, con 25 millones de clientes de servicios de telefonía móvil en la región. Incluso en Irak, donde su operadora es la única del país y con apenas seis meses de actividad, tiene más de 500.000 abonados y beneficios de 95 millones de dólares (78,3 millones de euros), según un artículo que acaba de publicar la revista Time. Estas buenas cifras se han visto empañadas por el secuestro de tres de sus empleados (de los 400 que emplea, 40 de ellos extranjeros).

La publicación estadounidense asegura que a Sawiris le gusta pensar que es el Richard Branson de Oriente Próximo. Como al creador del imperio Virgin el empresario egipcio adora la música y le gustan las aventuras arriesgadas. Criado en una próspera familia copta -la minoría cristiana de Egipto-, su padre hizo fortuna en los años cincuenta en el sector de la construcción, pero lo perdió todo cuando Nasser decidió nacionalizar esa actividad. Así que los Sawris decidieron cambiar de aires. Dejaron Egipto y se instalaron en Libia. Regresaron en los años setenta.

Aunque Orascom es hoy día una firma boyante, que factura más de 2.000 millones de dólares anuales (1.648,3 millones de euros), lo pasó mal en el año 2001, cuando descendió la demanda de servicios de telecomunicaciones y el grupo aún pagaba el esfuerzo de haber desplegado una enorme red.

El grupo tiene hoy un potente negocio de telecomunicaciones, intereses en obras públicas, ingeniería y fábricas de cemento, y empresas turísticas de agencias de viaje, así como una firma, Weather Investments, a través de la cual el patriarca maneja sus inversiones. También tiene futuro. Los tres hijos de Sawiris están ya al frente de las distintas divisiones.

SCIAMMARELLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_