Historias de política, danza y parodia animan la escena de las salas alternativas
El reconocimiento de las miserias humanas convive con testimonios políticos y discursos extravagantes en las salas de mediano y pequeño formato de la región. Unos teatros pretenden convertirse en el altavoz de la realidad más dura, mientras que otros no tienen más ambición que entretener al público un rato.
Cuarta Pared cobija las obras de dos autores. Por un lado, Laila Ripoll brinda su texto Que nos quiten lo bailao, interpretado por Factoría Teatro. Hasta el día 29 (Ercilla, 17; viernes y sábados, 20.00, y domingos, 21.00), el público podrá disfrutar de un espectáculo que "hará sonreír y suspirar cuando recuerden lo que han amado mucho y han perdido", apunta la autora. También Rafael Ponce se ha instalado en Cuarta Pared con Pequeñas obras maestras (hasta el 27; los jueves, a las 21.00, y viernes y sábados, a las 22.00) que él define así: "Es un espectáculo bajo... en calorías, porque nos vamos a cansar de reír y no engorda".
Otro teatro que practica el doblete en enero es el Alfil, que acoge a la compañía Sexpeare y a Leo Bassi. Los primeros acuden con Qué pelo más guay (Pez, 10; de martes a sábados, 20.30, y domingos, 18.30; hasta el día 29), donde los personajes de Eddie y Fran "están unidos por el crimen y separados por la moda", resumen los responsables del teatro. También en clave de humor, el comediante para unos e intérprete circense para otros Leo Bassi presenta su última gamberrada, La revelación (de martes a sábados, 22.30, y domingos, 20.30), donde se plantea la paradoja de una sociedad presidida por la tecnología y la ciencia en la que, sin embargo, las sectas y los fundamentalismos reúnen más adeptos cada día.
Triángulo (Zurita, 20) y DT Espacio Escénico (Reina, 9) se han puesto en plan cabaretero y han recuperado sus sesiones golfas. Triángulo programa este mes Las poliposeídas, de Antonio Romero, "una terapia de curación a través de la risa frente a la calculada imbecilidad que nos ofrece la suciedad de consumo", dice un portavoz de la compañía Polífonus y las Paradisofiscales, que interpreta la obra (viernes y sábados, a las 0.30). DT Espacio Escénico ofrece Like a virgin los sábados a las 0.30 y un "divertimento pornoescénico" los viernes y sábados a las 23.00.
En el extremo opuesto, el Teatro de la Puerta Estrecha (Cabeza, 14) y la compañía residente La Pajarita de Papel denuncian las matanzas en los campamentos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila en 1982, considerados por Naciones Unidas como crímenes de genocidio, a través del texto de Jean Genet Cuatro horas en Chatila (de jueves a domingo, a las 21.00).
El teatro Lagrada (Ercilla, 20) y la asociación Artistas y Punto han apostado por el texto Belize, de David Olguín, que ganó en 2001 el Premio Nacional de Teatro en México (de jueves a domingo, a las 21.00) y que interpreta la compañía residente en la propia sala.
La danza se da cita en El Canto de la Cabra (San Gregorio, 8) con la compañía Lucas Cranach, que interpreta la pieza Que me abreve de besos tu boca (de jueves a domingo, a las 21.00). La obra presenta, según su director, Carlos Marquerie, "un enfrentamiento cara a cara entre el amor y la muerte, una meditación sobre el cuerpo, sin apelar al aspecto exterior de la persona, sino como un todo, la piel y la víscera, lo bello y su horror, su materia y su espiritualidad". Los intérpretes de esta pieza son Estela Llovet, Paz Rojo y Getsemaní de San Marcos.
La Nave de Cambaleo (avenida de Loyola, 8; Aranjuez) también acoge un espectáculo de danza, 4 perfiles, los próximos 21 y 22 de enero, a las 21.00. Esta sala remata el mes con la compañía Contando Hormigas y el espectáculo Ahora fobia, el 28 y 29, a las 21.00.
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