Reabriendo fosas
Los revisionistas históricos y sus opositores, los herederos intelectuales o emocionales de las víctimas del franquismo, están removiendo un pasado que se creía definitivamente abolido. Y lo están haciendo con una pasión desconocida durante una transición calificada de "modélica" por una mayoría que tiende a esfumarse. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), se ha centrado en descubrir las fosas comunes en las que el franquismo enterró a miles de sus víctimas durante los años de la guerra y durante la represión que siguió a su victoria en la misma. Fosas comunes que trazan una geografía reprimida del terror sobre cuya existencia insiste esta inquietante videoinstalación del cineasta Günter Schwaiger y del artista Tom Lavin, con la intención de que tomemos conciencia de ella y asumamos que todavía debemos una reparación a quienes desaparecieron en ella. Y reconocimiento a quienes han asumido la dura tarea de inventariar fosas, exhumar cadáveres, identificarlos y ofrecerles una digna sepultura.
GÜNTER SCHWAIGER Y TOM LAVIN
'Fosa Común'
El Ojo Atómico
Mantuano, 25. Madrid
Hasta el 28 de enero
La contribución de Schwaiger se centra en la proyección de su película Santa Cruz, por ejemplo..., que documenta la exhumación de los cadáveres de una fosa común situada en un pueblo de Burgos llamado Santa Cruz de la Salceda, en el otoño de 2003. El documental logra una intensidad reveladora cuando muestra cómo la reapertura de la fosa mueve a la gente del pueblo que participaba en ella a contar las experiencias, las vivencias y las historias entrelazadas de quienes allí fueron fusilados y de quienes sobrevivieron a esos fusilamientos. La contribución de Lavin se desdobla en una dimensión documental: la de mapas, cuadros estadísticos y citas de documentos referidos a la campaña de terror que dio lugar a las fosas. Y en otra emocional: un mapa de España trazado en el suelo y cubierto por tierra extraída de la fosa de Santa Cruz. Mapa sobre el cual caminan los espectadores, llevándose en los zapatos restos de una tierra regada con sangre en una época de la que ya no nos queremos olvidar.
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