_
_
_
_

Una antología reconoce la trayectoria poética y vital de Gregorio San Juan

El autor recibe un homenaje por la edición de 'Poemas descabalados'

"La poesía se hace con sabiduría y meditación, aunque también sean necesarios el talento y la intuición. Publicar o no publicar, para mí ha sido lo de menos". La frase resume el ideal de Gregorio San Juan, uno de los poetas de referencia en el Bilbao de los últimos 50 años, quien ayer recibió un homenaje con motivo de la presentación de Poemas descabalados, una antología que recoge lo esencial de su obra entre 1945 y 2005.

Más información
El poeta descabalgado

San Juan (Melgar de Yuso, Palencia, 1928) padece desde hace un año una hemiplejía que le impidió ayer acudir al acto de presentación en la capital vizcaína del que puede considerarse su primer libro, aunque lleve escribiendo más de 60 años. Pese a ello, su espíritu sigue siendo el mismo que animó composiciones memorables, como aquella Digo quienes componen mi pueblo, dedicada a Barakaldo y sus gentes, con una contundente enumeración de oficios del núcleo siderúrgico por excelencia.

San Juan vivió en la localidad fabril desde los tres años, cuando llegó con sus padres, maestros ambos, desde su Palencia natal. Quizá algo tenga que ver aquel año, 1931, en que se instauró la República, en la conformación del carácter de quien llegaría a ser concejal socialista en el primer ayuntamiento democrático de Bilbao. Y de quien también presidió la Sociedad El Sitio y es miembro de la Sociedad Bascongada de Amigos del País, además de fundador de la compañía de teatro Akelarre o guionista casual de Pedro Olea en un documental sobre la ría de Bilbao.

Con mayor discreción apuntalaba los cimientos de una biblioteca que supera los 30.000 volúmenes. Repartida por distintas viviendas y lonjas, San Juan la tiene organizada por temas. Ahora, en la habitación en la que reposa mientras se recupera de su ictus, tiene a mano los volúmenes dedicados a la poesía rusa. "No domino este idioma, pero me apaño con buenas traducciones bilingües al italiano o a otras lenguas que me sirven para mi próximo proyecto, una historia de la poesía rusa", comentaba ayer horas antes del homenaje.

Lenguas e historia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Si algo caracteriza la obra de San Juan, además de su pulsión social, es su pasión por las lenguas, sin olvidar su interés por la historia de España. El primer poema de la antología reconoce esta tríada de referencias: se introduce con un fragmento de Gabriel Aresti en que cita al histórico socialista Tomás Meabe, y está dedicado al historiador Santiago Montero Díaz. En él lamenta de su desconocimiento del euskera, que nunca llegó a aprender. Con el socialismo llegó a cierto desencanto tras su etapa como edil, pero ha mantenido fluida relación con los historiadores.

El catedrático José Luis Abellán prologa Poemas descabalados. "Nos conocemos desde los años cincuenta, pero lo que me llamó la atención fue que en su Historia del Pensamiento Español, el presidente del Ateneo de Madrid me citara en el capítulo de agradecimientos, junto a Laín Entralgo y otros ilustres", recuerda quien fuera autor de encendidas loas al Che, como refleja el libro. "Hoy parece que los poetas sociales se han diluido, pero en mi caso era una poesía claramente política, en defensa del trabajador, de las condiciones en que malvivía en aquella margen izquierda del Nervión", apunta. San Juan lo expresa con contudencia: "He respirado óxido ferroso de Barakaldo, cemento de Sestao, anhídrido sulfuroso de la Sefanitro,..."

Y como no le gustaba el fútbol, este licenciado en Derecho y Filosofía y Letras, además de maestro, pronto encontró afines en la literatura: "Eran tertulias, en las que nos confesábamos nuestro conocimiento en francés, italiano y otras lenguas. Ahí también se fue forjando el hombre de izquierdas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_