_
_
_
_
_

Burruezo propone en el Apolo un encuentro entre música popular y de cámara

Un artista insólito para inaugurar un ciclo insólito. Pedro Burruezo y su Bohemia Camerata abren hoy el ciclo de Los Caprichos en el Apolo (21.30 horas), cuya programación intenta huir de los lugares comunes. "Supongo que nos han escogido porque estamos al margen de modas, ajenos a cualquier tendencia y con la sola intención de hacer música emocionante", dice Pedro Burruezo, barcelonés de 41 años, redactor jefe de una revista de ecología y líder de la Camerata Bohemia. Con este grupo de violín, piano y guitarra, Burruezo se ha propuesto "recuperar el sonido de aquellos cafés cantante que había en Barcelona y cuya desaparición ha supuesto una pérdida para nuestra cultura popular".

Más allá de esta afirmación, Barcelona intimíssimo café es un disco pausado, melancólico y de belleza atemporal en la que el artista afirma que ha querido "mezclar la música popular con la de cámara". Para ello, Burruezo se ha paseado por estilos de música popular que, indica, "están en la raíz de mi niñez porque formaban parte de mi entorno sonoro". De esta manera, las 15 composiciones de este disco se mueven entre la habanera, el vals, el bolero, la ranchera o el fado, todos ellos arreglados de manera no ortodoxa. En algún sentido, este disco une el presente de Burruezo con su pasado en la década de 1980, cuando liderando Claustrofobia se adelantó a su época apuntando a su manera hacia lo que hoy se denomina fusión mestiza.

El disco se inicia con una serie de citas entre las que destaca una tomada al azar en un bar, donde un parroquiano comentó: "Cualquier musiquilla puede ser bonita siempre que esté interpretada con un poco de sentimiento, Lo más ínfimo puede ser muy hondo siempre que se esté en contacto con el cosmos". Burruezo recuerda que en griego cosmos significa orden. "Algo que precisamente falta en nuestros días, presididos por la usura, lo estrictamente material, el arrinconamiento de nuestras tradiciones, la pérdida de la cultura popular y una homogeneización del mundo que sólo apunta a la fealdad", afirma.

La idea de montar la Bohemia Camerata surgió para actuar hace año y medio en el ciclo De Prop de la Caixa de Catalunya "y desde entonces no hemos dejado de tocar", afirma un Burruezo especialmente satisfecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_