Demasiado tarde
Consternación, solidaridad con la familia, y una gran indignación. Es lo que sentimos las madres y padres del alumnado del CEP-IES Zurbaran por las muertes de Ohiane y Aitor, atropellados en Basurto el pasado día 3, en pleno paso de peatones.
Los responsables de circulación del Ayuntamiento de Bilbao y de Obras Públicas y Transportes de Diputación dicen que "ya se han puesto a trabajar" para evitar que hechos tan lamentables vuelvan a repetirse. Pues bien, es tarde. Como de costumbre, llegais demasiado tarde y mal. Habeis perdido demasiado tiempo -porque cinco años es demasiado tiempo- dedicados a vuestros inútiles entramados burocráticos y ahora, para la familia de Ohiane y Aitor, llegáis demasiado tarde.
Vuestra inexcusable demora, vuestra dejadez, sólo puede provocar la más ferviente indignación. Ninguno de vosotros, "responsables" de circulación, conducía la furgoneta, ya lo sabemos; pero vuestra pasividad es culpable. Habeis dejado desprotegidos a los peatones de Basurto durante cinco años, y el precio de la vida de dos niños era un triste semáforo. Como mínimo, tendreis que vivir con ello.
Es la dinámica a la que nos teneis acostumbrados a los ciudadanos: o nos plantamos en pleno puente de Deusto en hora punta, o se nos ignora, y se espera a que se produzca la tragedia para echarse las manos a la cabeza y exigir la consabida "depuración de responsabilidades" que nunca llega.
También en Zurbaran sabemos algo de carreteras, accidentes, semáforos y reivindicaciones: nos divide una vía peligrosísima que, en febrero pasado, se cobró la vida de Ander. Tenía 12 años. Para cruzar al colegio Zurbaran existe un paso de peatones "regulado" por un semáforo intermitente, continuamente ignorado por parte de muchos conductores, donde hace menos de dos meses fue atropellada una menor.
Tras este último suceso, los Consejos Escolares y la Asociación de Madres y Padres de CEP-IES Zurbaran nos pusimos en contacto con Diputación y Ayuntamiento exigiendo que se mejorase la seguridad en el cruce Maurice Ravel con Zumaia. El Ayuntamiento responde que el vial pertenece a la Diputación. Diputación contesta que ha aumentado el tiempo del semáforo en verde para peatones, y que sus técnicos han detectado un paso subterráneo infrautilizado "idóneamente situado". Por ello instaba a los órganos del centro escolar a dar instrucciones a su alumnado para su uso efectivo.
Lo vamos a explicar de forma sencilla: el tiempo en verde del semáforo para peatones sigue siendo insuficiente, y más cuando es simultaneado con ámbar intermitente para los vehículos. Nuevamente, es mucho más importante la fluidez del tráfico rodado que la seguridad de los peatones. Además, parece que los "técnicos" no se han percatado de que el paso subterráneo "idóneamente situado" está muy deficientemente iluminado, es húmedo, maloliente, se inunda con frecuencia, está muy deteriorado y resulta impracticable para personas con movilidad limitada, sillitas para niños, carros de compra o las pesadas mochilas escolares. Una verdadera joya del urbanismo moderno. Eso sí, Diputación indica que el paso subterráneo y su acondicionamiento corresponde al Ayuntamiento. ¿Os recuerda algo?
A raiz del último atropello, hemos podido contar con presencia de policía municipal en los momentos más peligrosos, entrada y salida de escolares al centro. Esta medida de urgencia ha durado una semana. El colegio permanece ahí.
¿Hasta cuándo asistiremos a este patético "pase de pelota" de una institución a otra? ¿Cuántos atropellos y muertes más debe haber para que se adopten soluciones reales? Si en 2008, según el plan de remodelación de este vial, va a haber un solo carril por cada sentido, ¿por qué no puede hacerse desde ahora con un balizamiento provisional? ¿Por qué no existe un paso de cebra a la altura del idóneo paso subterráneo? ¿Por qué no existen carteles de señalización de zona escolar? ¿Por qué no existen badenes, o alguna medida disuasoria para los conductores más irresponsables?... Son muchas preguntas y ninguna respuesta satisfactoria.
Pónganse a trabajar y no deriven la responsabilidad a las direcciones y consejos escolares ni a las asociaciones de madres y padres, porque nosotros somos los ciudadanos, nosotros somos los que esperamos soluciones de nuestras administraciones públicas y los que sufrimos su incompetencia al recibir más de lo mismo: medidas ineficaces, tardías, dejadez y pasividad.
Pónganse a trabajar y dejen de pasarse la pelota unos a otros. A la familia de Ohiane y Aitor y a la Asociación de Vecinos de Basurto queremos hacer llegar nuestra más profunda y sincera condolencia, solidaridad y un fuerte abrazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.