_
_
_
_

Nazarbáyev, siete años más al frente de Kazajistán

Pilar Bonet

El presidente del Estado petrolero centroasiático de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, de 65 años, tomó posesión ayer de su cargo por otros siete años, tras haber sido elegido el pasado diciembre en unos comicios que, según la misión observadora de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), no cumplían los criterios internacionales.

El líder kazajo, que practica el liberalismo económico y el autoritarismo político, es uno de los grandes supervivientes de la época soviética. Nazarbáyev lleva en el poder desde fines de los años ochenta del pasado siglo.

La toma de posesión se celebró sobre el telón de fondo de los lujosos edificios representativos de Astaná, la nueva capital del país. Al acto asistieron numerosas personalidades internacionales, entre ellas el presidente de Ucrania, Víctor Yúshenko y el de Rusia, Vladímir Putin, que se entrevistaron y expresaron su satisfacción por el acuerdo bilateral alcanzado sobre el aprovisionamiento de gas.

Más información
El voto de censura al Gobierno de Ucrania debilita a los líderes de la 'revolución naranja'

Putin dijo haber llegado en esa entrevista a un acuerdo con Yúshenko para "actuar conjuntamente en los mercados de terceros países y trabajar para reexportar el gas (desde Ucrania), lo que es muy importante para ese país". Por su parte, Yúshenko, haciendo caso omiso de las protestas del Parlamento, manifestó que "este año por Ucrania pasará una cantidad récord de gas hacia Europa, hasta 121.000 millones de metros cúbicos".

El presidente ucranio agregó que su país y Rusia han pasado a un nuevo nivel cualitativo de sus relaciones. "Estamos pasando a la amistad personal, lo que nos da la posibilidad de hablar de las estupendas perspectivas de nuestras relaciones", señaló. Yúshenko subrayó también que Ucrania respetará los acuerdos de aprovisionamiento de gas tanto con Rusia como con Europa.

España estuvo ayer representada en Kazajistán por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que realizó su primera visita oficial a aquel país. El jefe de la diplomacia española fue recibido por Nazarbáyev, quien, según la agencia Efe, mencionó expresamente a las empresas Repsol (con proyectos de exploración en el Caspio) e Indra (con interés en la venta de radares para la aviación civil) para expresar su voluntad de profundizar las relaciones económicas bilaterales.

El presidente kazajo transmitió al ministro una invitación para que el Rey de España realice este mismo año una visita oficial a Kazajistán. Antes, se había cursado ya una invitación al presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_