El Ministerio de Defensa reivindica la profesionalidad de los militares
El Ministerio de Defensa contestó ayer a las acusaciones del ex gobernador estadounidense en Irak, Paul Bremer, con un comunicado en el que defiende la profesionalidad y la eficacia de las tropas españolas, que considera que están "fuera de todas duda". Defensa sostiene que los soldados españoles "en Irak y en cualquier parte del mundo cumplen de forma eficaz y profesional" las órdenes del Gobierno.
Fuentes próximas a quien era ministro de Defensa cuando se decidió el envío de tropas españolas a Irak, Federico Trillo-Figueroa, adujeron que Bremer olvida en su libro que, a diferencia de la fuerza americana, la brigada Plus Ultra, bajo mando polaco, estaba en una misión de paz aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 22 de mayo de 2003, tesis sostenida por el anterior Gobierno del PP. Las mismas fuentes recordaron que los militares españoles tenían dictadas unas reglas de enfrentamiento, que redactó Trillo y que presentó al Parlamento, las cuales prohibían el uso de armas, salvo en el caso de legitima defensa. Añadieron que cuando se produjeron los hechos de Nayaf a los que se refiere Bremer, el Ejecutivo de José María Aznar estaba en funciones, tras perder las elecciones.
- Rajoy: "Ninguna queja". El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, vicepresidente del Gobierno cuando España envió tropas a Irak, explicó ayer en Telecinco que las afirmaciones de Bremer sobre la actitud de las tropas españolas resultan "sorprendentes", ya que el Ejecutivo de José María Aznar no recibió ninguna queja, "ni la más mínima", al respecto. "Me resultan sorprendente las afirmaciones de este señor, que, en cualquier caso, podía haberlas hecho en su momento, porque publicar un libro para decir una cosa de la cual nos enteramos todos ahora no deja de resultar sorprendente", dijo el líder de la oposición.
- PSOE: "Afirmaciones inconvenientes". La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, consideró "inconvenientes" y "absolutamente innecesarias" las críticas vertidas contra los soldados españoles por Bremer. Asimismo, afirmó que resulta sorprendente que el ex gobernador estadounidense asegure que las tropas españolas permanecían "sentadas encima de los tanques sin hacer nada", porque si hay algo por lo que destacan los militares españoles en misiones en el extranjero es por su responsabilidad y profesionalidad. Aunque el PSOE no compartió nunca el envío de tropas a Irak, eso no significa, dijo Jiménez, que dude de la profesionalidad de los soldados en esa misión, ya que su partido tiene "la mejor opinión" del comportamiento de los militares españoles en el cumplimiento de las órdenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Ejército profesional
- VIII Legislatura España
- Ejército español
- Ministerio de Defensa
- Mariano Rajoy
- Paul Bremer
- Guerra Golfo
- Misiones internacionales
- Política defensa
- PP
- Guerra
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Fuerzas armadas
- Gente
- Gobierno
- Conflictos
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Defensa
- Administración pública
- Sociedad