_
_
_
_

Registrado un seísmo de magnitud 1,2 con epicentro en la presa de Itoiz

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) detectó ayer un seísmo de magnitud 1,2 en la escala de Richter, cuyo epicentro se situó bajo el dique principal del embalse de Itoiz. El movimiento sísmico se produjo a las 6.10. La Confederación Hidrográfica del Ebro indicó que el fenómeno natural no causó daño alguno, y recordó que el plan de emergencia de la presa prevé la activación de un primer plan de respuesta para seísmos iguales o superiores a 3,5 grados de magnitud.

Desde abril de 2005 funcionan en la zona cuatro estaciones sísmicas de refuerzo. Una de ellas está ubicada en la presa principal de Itoiz, de 110 metros de altura, en las coordenadas de 42 grados 8 minutos de latitud norte y a 1 grado 35 minutos de longitud oeste. El IGN registró minutos antes, a las 5.16, otro seísmo de magnitud 0,8 en Aria, 20 kilómetros al norte de la presa.

La Coordinadora de Itoiz dio cuenta ayer de siete nuevos movimientos de tierra en el área desde el 19 de diciembre. Sus epicentros estuvieron localizados en un radio de 17 kilómetros alrededor de la presa, cuyo llenado se reinició el pasado octubre, un proceso que en otros embalses se ha relacionado con seísmos. Según la coordinadora, en Itoiz ha habido un seísmo cada 1,6 días desde esa fecha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_