_
_
_
_

El Gobierno destinará 42 millones hasta 2013 a promover planes de pensiones

El Ejecutivo aprueba su proyecto sin concretar con las diputaciones el tratamiento fiscal

El Gobierno dio luz verde en su reunión de ayer al Plan de Previsión Social Complementaria, con el que pretende que el 70% de la población activa vasca cuente con sistemas de pensiones añadidos al público. El Ejecutivo destinará a ayudas para su promoción un total de 41,6 millones de pesetas en ocho años, hasta 2013, un 50% más de la estimación de 27 millones realizada cuando dio a conocer el proyecto hace dos años.

La patronal y los sindicatos mostraron su oposición al plan el año pasado a través de un dictamen del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), que cuestionaba el diagnóstico y las proyecciones del Gobierno para 2050 e insistía en que ha de ser la Seguridad Social la que garantice la suficiencia de sus pensiones.

Los dictámenes del CRL no son vinculantes, pero la constitución de estos planes de previsión depende absolutamente de su aceptación por los agentes sociales, que deben acordarlos en la negociación colectiva.

El consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, aseguró ayer que el plan aprobado incorpora ahora "no todas, pero sí importantes aportaciones" de patronal y sindicatos. "Esperamos que la posición de los agentes sociales sea positiva", sostuvo.

Además de la conformidad de los agentes sociales, a la propuesta aprobada le falta otro pilar fundamental: el tratamiento fiscal que las haciendas forales estén dispuestas a dar a empresas y trabajadores en la constitución y aportaciones a esos planes complementarios.

El Gobierno quiere que se arbitre para ellos una fiscalidad más favorable que la que reciben los planes de pensiones individuales. Fuentes forales consultadas por este periódico precisaron que el asunto no se ha planeado aún formalmente en el Órgano de Coordinación Tributaria, donde debería debatirse. Azkarraga mostró su confianza en contar con esa decisión de las diputaciones en paralelo a la aprobación, en este trimestre, del decreto que formalizará las ayudas económicas que el Ejecutivo otorgará.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_