Respuesta a Joseba Arregi
Poco ha entendido el señor Arregi lo que es el cristianismo, a juzgar por el artículo que publicó el pasado día 6 de enero en este rotativo. A lo que parece, Arregi olvida que nuestra religión es la que implica más a Dios con los humanos; y lo implica a través de un nudo doble: la revelación y la encarnación. Hay que "devolver a Dios su libertad", dice Arregi; y entonces ¿por qué se hizo hombre?, ¿para qué entonces bajó a este "valle de lágrimas"? A mí me parece que el señor Arregi tiene una especial predilección por el Antiguo Testamento, y en cambio disimula el Nuevo. Porque, en el Nuevo Testamento, Jesús, de quien dicen los obispos que es Dios, sí pertenecía a "una cultura temporal", sí tenía "una identidad", sí tenía "intereses humanos", y, por supuesto, tal como lo demostró en el templo cuando expulsó a los comerciantes, sí se "implicó en batallas" y utilizó malas maneras contra los mediocres, los mezquinos y los que tergiversan los valores. A Arregi le gustaría un Dios libre; y ésta es sin duda una idea muy original, sobre todo para los que desean enviar a Dios al ostracismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.