_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Ilse Losa, escritora

Autora de literatura infantil y juvenil

La escritora de narraciones infantiles y juveniles Ilse Losa, superviviente al Holocausto, falleció el 6 de enero a los 92 años y fue enterrada el pasado sábado en el cementerio Prado do Repouso, de Oporto.

De ascendencia judía, Ilse Lieblich Losa nació en marzo de 1913 en Alemania y llegó a Portugal en 1934 huyendo de la Gestapo. La autora de O mundo em que vivi (El mundo en que viví), libro de lectura recomendada en la educación lusa, escribió sobre todo obras para público infantil, pero también novelas, crónicas y cuentos, además de traducciones al portugués de autores como Brecht, Erich Kastner, Max Frisch, Anna Seghers y el célebre Diario de Anna Frank.

Losa fue perseguida por la policía política nazi y buscó refugio en Portugal, donde se casó con el arquitecto Armenio Losa, fallecido en 1988, y adquirió la nacionalidad lusa.

La escritora portuguesa Agustina Bessa-Luís lamentaba la muerte de Losa, a quien recordó como "una amiga y mujer de gran vivacidad y dotada de una finísima ironía".

O mundo em que vivi, escrito en portugués y publicado en 1949, narra la historia de Rose Frankfurter, una judía que consigue escapar de los campos de concentración nazis.

Otras obras de Losa son Sob céus estranhos (Bajo cielos extraños, 1962), que refleja el clima vivido en Portugal durante la dictadura de Salazar; Histórias quase esquecidas (1950); Aqui havia uma casa y A flor azul (ambos de 1955); Na quinta das cerejeiras (1984); Rio sem ponte (1988), y O príncipe Nabo (2000).

Arnaldo Saraiva, profesor de la Facultad de Letras de la Universidad de Porto, destacó su esfuerzo cívico para la creación de una llama cultural en la ciudad que, "con su desaparición, se sucede a la de Eugénio de Andrade, y sólo podrá mantenerse viva a través del respeto a su memoria y su ejemplar trabajo".

António Torrado, poeta y escritor, recordó la contribución de Losa a la renovación de la literatura infantil-juvenil portuguesa: "Nos hizo descubrir lo cotidiano, la simplicidad de los días, la ternura sobre los animales". En 1984, Losa recibió el Gran Premio Gulbenkian al conjunto de su obra infantil.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_