Los británicos de Asian Dub Foundation unen música y cine en la clausura de Actual
Las distintas actividades del festival riojano han congregado este año a 35.000 personas
No podía tener mejor colofón el festival Actual 2006. Los británicos de Asian Dub Foundation presentaron en el Palacio de Deportes de Logroño su último proyecto en el que ponen música en directo a la película La haine (El odio), de Matthieu Kassovitz, algo que sólo habían hecho hasta entonces en Roma. Así, en la clausura del festival se dieron la mano dos piedras angulares de este escenario de culturas contemporáneas: la música y el cine. Según los organizadores, 35.000 personas han asistido a las distintas actividades durante los siete días del festival.
La disposición del Palacio de Deportes de Logroño varió respecto a las anteriores noches. La pista, que los días anteriores había acogido a bailones y marchosos, se convirtió la noche del domingo en una sala de cine. Las filas de sillas se llenaron media hora antes de que comenzase el espectáculo, algo que ocurrió más tarde con las gradas. Una gran pantalla presidía el escenario y debajo, junto a cada instrumento, una pequeña televisión permitía a los miembros de Asian Dub Foundation llevar la coordinación adecuada entre sonido e imagen. "No es que tenga mucha idea de inglés, y menos de francés, pero vengo sólo por la música", decía una resignada asistente al comprobar que la película se emitía en su idioma original, el francés, y los subtítulos se pasaban en inglés.
Matthieu Kassovitz rodó en 1995 La haine en los suburbios parisinos y trata de la amistad de tres marginados y el clima de violencia policial que les rodea. Una temática que, 10 años después, la realidad ha puesto en el primer plano de la actualidad.
Protagonistas
No es descabellado decir que los británicos de Asian Dub Foundation se convierten en este ambicioso proyecto en un personaje más de la película de Kassovitz, a la que dotan de una nueva dimensión teniendo en cuenta que la banda sonora original es bastante concreta. Hubo momentos en que se fueron los actores principales. Al finalizar la película, atronadora ovación y despedida del grupo ante la insistencia del público para que los miembros de Asian Dub Foundation volvieran a escena para tocar algo más. Pero no sucedió.
Así, Actual 2006 acabó de golpe, sin opción a reaccionar, con la calidad del espectáculo recién visto adueñándose del ambiente y con la sensación de haber disfrutado de la edición más verdadera de los últimos años del festival Actual. Pero antes de decir adiós definitivamente, todavía hubo tiempo para cerrar el ciclo cinematográfico con el pase de Water, película que cierra la trilogía que la directora de origen hindú afincada en Canadá Deepa Mehta dedica a su país de origen. En esta ocasión, la cineasta se centra en el papel de la mujer en una tierra de castas que mantiene vivas tradiciones milenarias llenas de hirientes contradicciones. Con este título dijo adiós el cine de Actual 2006, consolidado como referencia para un público cada vez más exigente que se acerca a Logroño desde otras ciudades de toda España para repasar lo mejor del panorama nacional e internacional. La prueba es que todos los días se vendieron la totalidad de las entradas para las proyecciones de cine.
La próxima asignatura para los organizadores del Festival es acertar con las actividades alternativas. Exposiciones, mesas redondas, charlas y festivales de cortos paralelos al Festival son ya una realidad. Pero, así como el cine comenzó como un complemento a los conciertos nocturnos y se ha revelado como parte fundamental de Actual, aún no se ha encontrado la tercera base sobre la que asentar la primera cita del año. Lo que sí reconocieron los programadores en la rueda de prensa de balance es que el matrimonio entre el cine y la música ha sido un éxito, y en ese sentido se trabajará para que en la edición del 2007 se incrementen actividades de este tipo.
También informaron de que cerca de 35.000 personas han pasado por las distintas actividades del festival, un número similar al del año pasado, aunque en el 2005 Actual disfrutó de un día más.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.