El PSE está a la espera de que Madrazo le cite para negociar la Ley de Suelo

Los socialistas están a la espera, desde el pasado mes de diciembre, de que el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, les cite para empezar a negociar el proyecto de Ley de Suelo, cuya tramitación parlamentaria se reanudará el próximo mes de febrero. El portavoz del PSE, Jesús Loza, confirmó ayer que el último contacto con Madrazo se produjo en el Parlamento el día de la sesión de Presupuestos, el pasado día 29 de diciembre.

Curiosamente el consejero dijo ayer que está encontrando una actitud positiva en los contactos que está manteniendo con los partidos de izquierda y que las conversaciones "discretas" con ellos, previas a la nueva tramitación parlamentaria de la Ley del Suelo, "están siendo positivas".

Los socialistas no descartan que Ezker Batua está negociando con EHAK, uno de los dos partidos, junto al PP, que presentó enmienda a la totalidad a la ley, pero advierten de que en este caso PNV y EA están más cerca de las enmiendas planteadas por el PSE, que con las que pueda impulsar la izquierda abertzale. "Hay mayoría para sacar adelante la Ley, con o sin voluntad de Madrazo", declaró ayer el socialista Oscar Rodríguez.

Contar con Eudel

Jesús Loza insistió en que Madrazo tiene que tener en cuenta la opinión de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, quien se ha mostrado muy crítica con el actual texto. Los socialistas consideran además imprescindible garantizar la autonomía municipal en sus diferentes vertientes. También quieren modificar algunos aspectos recogidos en el proyecto, como la aprobación y modificación del planeamiento, los sistemas de gestión urbanística, las reservas de suelo para vivienda protegida, las tipologías de pisos, los límites de edificabilidad, las cesiones en suelo urbano no consolidado. La comisión parlamentaria que volverá a ver el proyecto de Ley de Suelo está presidida por la socialista Gema Zabaleta.

Madrazo explicó ayer a la agencia Europa Press que quiere trabajar con más de un grupo de la oposición para así ofrecer a la sociedad vasca "una buena herramienta para luchar contra la especulación del suelo". Según sus planes quiere duplicar la producción de viviendas de protección oficial y pasar de las 5.000 actuales a las 10.000 que se necesitan cada año "para resolver de forma definitiva el problema de la vivienda en Euskadi".

Cuando en setiembre pasado Madrazo llevó al Parlamento vasco el mismo proyecto de ley que había sido rechazado por al Cámara en febrero, el presidente de Eudel y alcalde de Leioa, el peneuvista Karmelo Sáinz de la Maza, se mostró sorprendido.

El máximo responsable de Eudel reprochó a Madrazo que llevara el texto a la Cámara sin consultarlo con Eudel, a pesar de que los ayuntamientos son unas piezas clave en la puesta en el mercado de suelo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 08 de enero de 2006.

Lo más visto en...

Top 50