_
_
_
_

Una huelga contra el cierre de las canteras amenaza con parar la construcción en Málaga

El paro, convocado por CC OO, durará una semana y puede afectar a 100.000 trabajadores

Fernando J. Pérez

Comisiones Obreras dará hoy una nueva vuelta de tuerca al conflicto abierto por el cierre judicial de las canteras de áridos de Alhaurín de la Torre (Málaga). El sindicato ha convocado en solitario desde hoy hasta el día 15 una huelga general en todo el sector de la construcción, el principal motor económico de la provincia. Al paro, convocado en apoyo de los trabajadores de las canteras, en huelga indefinida desde el 28 de noviembre, están llamados los cerca de 100.000 empleados acogidos al convenio colectivo de construcción, pertenecientes a unas 7.000 empresas, según la central sindical.

Más información
El vecino más incómodo de Alhaurín de la Torre

La huelga para reclamar una solución que permita conservar los cerca de 180 empleos directos en las canteras se complementará, el miércoles a las 10.00 con una manifestación desde la sede de Comisiones Obreras en Málaga, en la avenida Manuel Agustín Heredia.

El cierre de cuatro de las siete canteras de Alhaurín de la Torre, y la posterior huelga de trabajadores de estas explotaciones, ha generado un desabastecimiento de áridos que ya ha desembocado en un fuerte estancamiento de la actividad en la construcción. La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha aprobado hasta el momento 22 expedientes de regulación de empleo en empresas que carecen de áridos, materia prima necesaria para fabricar hormigón o cemento. Estos despidos han afectado a un total de 1.004 trabajadores, según informó el delegado de la Consejería en Málaga, Juan Carlos Lomeña. Además, la organización patronal Asociación de Constructores y Promotores (ACP), calcula que 45.000 viviendas de las 50.000 que se encontraban en obras cuando se cerraron las canteras, están cerradas. Las 5.000 restantes estaban en una fase de su construcción lo bastante avanzada para no requerir derivados de áridos.

Las cuatro canteras cerradas por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, conocida el 4 de noviembre de 2005, generan aproximadamente el 65 por ciento de los áridos que consume la provincia de Málaga anualmente. Tanto el Ayuntamiento de Alhaurín, gobernado por Joaquín Villanova (PP), como la Junta de Andalucía, reconocen que aunque existen otras explotaciones en la provincia, éstas no están preparadas todavía para asumir un volumen de abastecimiento como el que proporcionan los yacimientos de Alhaurín, clausurados por carecer de licencia municipal de apertura para extracción de mineral.

Durante las seis semanas que dura el conflicto, los trabajadores permanecen acampados a las puertas del Ayuntamiento de Alhaurín, y se han convocado varias caravanas de camiones por el centro de Málaga. El sindicato UGT rechaza la convocatoria de huelga

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_