_
_
_
_
Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

Conocimiento rentable

La Universidad de Santiago crea una sociedad de capital riesgo para financiar compañías tecnológicas españolas

Las cifras de inversión en I+D en España son casi anecdóticas. En un esfuerzo por acabar con esta situación y conciliar dos ámbitos tradicionalmente alejados entre sí, 16 universidades españolas han constituido la sociedad Uninvest, que invertirá 13 millones de euros en proyectos empresariales de base científica nacidos en el entorno universitario y otros centros de investigación.

El presupuesto es de 13 millones de euros y los socios esperan aumentarlo hasta los 20 millones este mismo año

Las instituciones docentes que participan en esta nueva sociedad de capital riesgo representan más del 40% de la capacidad científica que atesoran las universidades españolas, y el porcentaje podría crecer en un futuro próximo hasta el 60%, con la incorporación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de otros centros universitarios que han mostrado su interés por el proyecto.

Senén Barro, rector de la Universidad de Santiago de Compostela, en la que se ha gestado el proyecto Uninvest, destaca el carácter pionero de la iniciativa "no sólo en España, donde no existe una cultura emprendedora, sino también en Europa, porque no hemos encontrado modelos a imitar": En la compañía participan además Unirisco Galicia, que fue la primera sociedad de capital riesgo universitaria autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); la Empresa Nacional de Innovación, adscrita al Ministerio de Industria, y grupos empresariales como Inditex o Grupo San José.

El fondo, que gestionará Uninvest, y que se llama Unifondo I+D, tiene un presupuesto de salida de 13 millones de euros, pero los socios esperan incrementar esa cantidad hasta los 20 millones a lo largo del año que empieza. El Grupo Santander ha contribuido al fondo con una aportación de 3 millones de euros. Para José Manuel Moreno, coordinador del Programa Universidades de la entidad financiera, "lo que convierte a Uninvest en un caso único es que combina el sector público, con el privado y con el capital riesgo". Dos cajas de ahorro gallegas CaixaGalicia y Caixanova también han comprometido una contribución de al menos 2 millones de euros.

La nueva compañía llevará a cabo entre seis y ocho inversiones anuales en empresas de nueva creación o en fase de inicio y que estén enmarcadas en cinco sectores estratégicos tales como ciencias de la vida, medio ambiente, nuevos materiales, tecnologías de la información y biotecnología. Aún no se ha concretado ninguna inversión, pero sí parece seguro que las primeras operaciones se realizarán en el primer semestre de este año.

Perfil tecnológico

"Queremos financiar proyectos que respondan a un perfil tecnológico, nacido de la investigación, más que a un perfil estrictamente empresarial", explica Senén Barro. Se trata de empresas de alto riesgo, pero que pueden resultar de alto valor añadido, porque si consiguen consolidarse y prosperar, "en 10 años pueden incluso expandirse a otros mercados", apostilla el rector de la Universidad de Santiago.

Uninvest no sólo analizará las probabilidades de éxito de las potenciales empresas en su sector de actividad y en su ámbito geográfico, así como la rentabilidad de sus productos, sino que también identificará los huecos profesionales que la empresa necesita cubrir. A falta de estimaciones de los empleos que se pueden crear a través de esta iniciativa, el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, asegura que los equipos de las empresas estarán formados por personal altamente cualificado, titulados superiores y doctores, y como ejemplo, recuerda que "en los últimos cinco años, las llamadas spin-off' (sociedades creadas en las universidades) fundadas en Galicia han dado trabajo a más de 300 titulados".

En el proyecto Uninvest, además de las tres universidades gallegas -Santiago de Compostela, Vigo y A Coruña-, están inmersas la Universidad de León, la Carlos III de Madrid, la de Valencia, la Politécnica de Valencia, la Miguel Hernández de Elche, Extremadura, Cádiz, Salamanca, así como la Fundación Leonardo Torres Quevedo de la Universidad de Cantabria, la Fundación Universidad de Valladolid, la Fundación General de la Universidad de Alicante, y por último, los dos grandes centros públicos de Madrid, la Universidad Autónoma y la Complutense, a través de de la Fundación Parque Científico de Madrid.

Entre todos los centros participantes cuentan con 45 campus universitarios, 600 facultades e institutos de investigación, alrededor de 500.000 estudiantes, 40.000 investigadores-profesores, 3.300 grupos de investigación y 18 oficinas de transferencia de resultados de investigación y desarrollo (I+D).

Vista del campus de la Universidad de Santiago.
Vista del campus de la Universidad de Santiago.ÓSCAR PARIS

"Una universidad emprendedora"

La empresa y la universidad siempre han mirado al mundo de forma diferente. Al menos hasta ahora, en que ambas se han dado cuenta de que su cooperación puede convertir el conocimiento en rentables dividendos, y de paso, sacar a España de un retraso tecnológico que lastra su desarrollo económico. La Universidad de Santiago de Compostela y el SCH, socios en Uninvest, coinciden en que el principal motivo para que en España no se invierta en investigación es el miedo al "riesgo empresarial". Además, el tejido industrial español está compuesto casi en un 99% por empresas de tamaño mediano y pequeño, que "valoran en su justa medida la investigación científica, pero cuya capacidad económica no es suficiente para un gasto en I+D aceptable", afirma el rector de la Universidad de Santiago, Senén Barro. Siendo las cosas así, la necesidad de acortar distancias entre el mundo empresarial y el mundo de la tecnología y la innovación se impone. "Las entidades financieras no hemos visto a las universidades y a los centros de investigación como un agente económico promotor de rentabilidad", dice José Manuel Moreno, del Grupo Santander. El rector de la universidad gallega, por su parte, admite que "la comunidad universitaria no ha sabido entender que el saber tecnológico generado intramuros se podía trasladar a la sociedad, a los negocios. Defendemos una nueva idea de universidad, la universidad emprendedora".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_