_
_
_
_

Un brindis por el Rey tras un discurso que causó "sorpresa"

Luis Barbero

Un brindis por el rey Juan Carlos con manzanilla y vino oloroso puso fin, el pasado viernes, a la celebración de la Pascua Militar en Sevilla. Fue en ese acto, que empezó al mediodía y acabó apenas media hora después, en el que el teniente general José Mena Aguado, hasta ahora general jefe de la Fuerza Terrestre, lanzó su ataque al proyecto de Estatuto catalán.

Algunos de los asistentes al acto, en el que abundaron representantes de las Fuerzas Armadas, sobre todo del Ejército de Tierra, y escasearon las autoridades civiles, acogieron con "sorpresa" la intervención de Mena. "Era innecesaria", dice una persona que acudió a la celebración.

Otra fuente apuntó que los discursos institucionales del teniente general desde su llegada a Sevilla, en 2004, habían sido, hasta la fecha, "muy medidos y muy cortos". Una línea que se quebró el pasado viernes, cuando Mena leyó un discurso más largo de lo acostumbrado, siete folios y unos 15 minutos de duración, y se adentró en lo que dijo que los militares no debían adentrarse: las "disquisiciones políticas".

La solemne celebración castrense en el salón del Trono de la Capitanía General de Sevilla, en el edificio de la Plaza de España, empezó puntual con el anuncio de que Mena presidía el acto y se dirigía a los presentes en representación del rey. Tras la alocución, según las fuentes consultadas, sólo cinco o seis personas de casi el centenar de asistentes se acercaron al teniente general para felicitarle. Posteriormente, los invitados pasaron a otro salón para tomar una copa de vino y unas almendras.

En ese salón, Mena hizo un brindis por don Juan Carlos y, poco después, la celebración de la Pascua Militar se dio por concluida. No hubo tiempo para que se formaran corrillos para comentar lo ocurrido ya que, tras el brindis, los invitados se disgregaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_