Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La pesca en el golfo de Cádiz se recupera tras una parada de 45 días

El patrón mayor de la cofradía de pescadores de Punta Umbría (Huelva), Ángel Mendoza, consideró que el caladero del golfo de Cádiz se encuentra en una situación estable tras la parada de 45 días del sector, aunque señaló que "el boquerón no ha alcanzando la talla reglamentaria".

La talla mínima del boquerón es de 10 centímetros de largo. "Los que hemos visto estos días tienen entre 7 y 9", dijo. De esta forma, añadió que se trata de "una especie que todavía es inmadura", por lo que entendió que "se ha recuperado el caladero, sobre todo en cuanto a boquerones, pero aún no alcanza la medida", mientras que señaló que "hace mucho frío, y es natural que no haya mucho pescado aún".

El patrón mayor espera que a primeros de marzo el caladero esté completamente recuperado porque la parada, en líneas generales, ha sido positiva para el sector. Los barcos de cerco de la provincia volvieron el lunes a faenar después de haber estado paradas 45 días en cumplimiento del paro biológico establecido entre la administración autonómica y el propio sector.

Por lo que respecta al cobro de las ayudas a los marineros y tripulantes de esta modalidad, fijadas en 25 euros por día no trabajado, Mendoza confió en que el Gobierno andaluz comience a hacerlas efectivas durante este mes de enero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de enero de 2006