COMUNICACIÓN

Los socialistas denuncian irregularidades en los procesos de adjudicación

Los procesos de adjudicación de las televisiones locales y autonómicas han estado salpicados por la polémica en prácticamente todas las comunidades. El PP ha repetido una y otra vez que las concesiones se ajustaban a criterios de calidad y pluralidad informativa. Los socialistas, sin embargo, consideran que encubren "sectarismo y caciquismo".

- Comunidad Valenciana. Los dirigentes socialistas han pedido al consejero de Relaciones Institucionales y Comunicación, Esteban González Pons, que aclare los criterios, la valoración y los procedimientos seguidos. El diputado Andrés Perelló aseguró que las adjudicaciones se habían hecho "al más puro estilo Berlusconi". La coordinadora de Esquerra Unida, Gloria Marcos, acusó al presidente regional, Francisco Camps, de crear un entorno mediático a su medida y de "hacer trizas" la pluralidad ideológica. Denunció "puntos oscuros y posibles irregularidades" en el proceso de adjudicación, como la creación de una red a cargo de la empresa Mediamed Comunicación Digital, que directa o indirectamente ha recibido emisoras en 13 de las 14 demarcaciones en las que se dividió el mapa audiovisual. Mediamed está integrada por empresarios financieros, inmobiliarios y constructores.

- Madrid. Una red similar se ha forjado en Madrid, donde el productor y presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, obtuvo 10 licencias, una en cada demarcación, lo que en la práctica le permitirá operar como un canal autonómico. Entre las irregularidades detectadas, los socialistas subrayan el hecho de que un mismo socio participe en dos canales distintos de una demarcación, como ocurría con Intereconomía y Libertad Digital, que recibieron sendas frecuencias en Madrid capital. También denuncian que la oferta de Libertad Digital, liderada por el periodista de la Cope Federico Jiménez Losantos, estaba avalada (con un millón de euros) por Caja Madrid, uno de cuyos consejeros, Alberto Recarte, es socio de Libertad Digital.

- Murcia. Los constructores agrupados en torno al Grupo Empresarial de Televisión de Murcia han obtenido ocho canales (uno en cada demarcación), los mismos que el diario La Opinión, perteneciente al grupo Prensa Ibérica. Se trata de los mismos constructores que gestionarán los contenidos y la publicidad del canal público murciano.

- Baleares. Tres empresarios se repartieron 24 de los 28 canales locales. El principal beneficiado fue el promotor inmobiliario Jacinto Farrús, con 12 frecuencias.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS