_
_
_
_
EL FUTURO DE ORIENTE PRÓXIMO

Kadima ya piensa en su nuevo líder

Contienen el aliento y son reacios a asumir la muerte política de Ariel Sharon. Pero el calendario electoral aprieta, y en el partido creado en noviembre por el convaleciente gobernante israelí surgieron ayer voces que apremian a la inmediata elección del nuevo líder de Kadima (Adelante, en hebreo). Roni Bar On, presidente del partido, aseguró a la Radio del Ejército que Ehud Olmert, primer ministro en funciones y fiel entre los fieles a Sharon, será el jefe de la formación ante los comicios generales del 28 de marzo.

La gran mayoría de los simpatizantes de Kadima se decantan por Olmert. Y no escasean quienes lucharán a brazo partido para impedir que Simón Peres, que desertó en noviembre del Partido Laborista para unirse a las filas de Sharon, se haga con el liderazgo de esta formación.

"Si Simón Peres dirige Kadima, el cielo lo impida, todo se derrumbará inmediatamente. Debemos elegir a Olmert en no más de una semana, agruparnos en torno a él, y no dar la más mínima muestra de pugnas internas o disputas por los cargos", comentó ayer al diario Haaretz un destacado miembro del partido que prefirió mantener el anonimato. Haim Ramon, uno de los tres diputados laboristas que abandonó hace escasas semanas el partido para sumarse a Sharon, también hizo pública su preferencia por Olmert.

Con todo, abundan los dirigentes que prefieren la opción de ofrecer a Peres el número dos de la lista electoral para evitar la tentación de su regreso al Partido Laborista. O que el Nobel de la Paz asuma ya algún ministerio relevante en el Gobierno en funciones.

Precisamente ayer, poco antes de la nueva operación sufrida por el ex general, Olmert y Peres se reunieron para abordar la etapa política que ahora se inaugura sin la presencia de Sharon. El propio Peres despejó en unas declaraciones a una emisora estatal las dudas al augurar que Olmert sabrá ocupar el cargo dejado por Sharon. No todos se fían del octogenario dirigente.

Son todo incógnitas sobre el futuro desempeño de Kadima en las urnas. Aunque las encuestas publicadas ayer otorgan a este partido entre 38 y 42 escaños en el Parlamento de 120 diputados, varios de sus dirigentes son conscientes de que este sondeo está marcado por el caudal de simpatía que la enfermedad de Sharon ha canalizado hacia su partido. Y que esa empatía desaparecerá en alguna medida durante la campaña electoral. Uno de los cabecillas de Kadima situó entre los 30 y 32 escaños el umbral de lo que consideraría una victoria de su partido.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_