_
_
_
_
_

EE UU creó dos millones de puestos de trabajo el pasado año

La tasa de paro se redujo medio punto en diciembre, al 4,9%

El mercado laboral estadounidense cerró 2005 con una creación neta de dos millones de empleos y rebajó su tasa de paro en medio punto porcentual, hasta el 4,9%. El secretario del Tesoro, John Snow, considera que la economía no ha alcanzado aún su pleno potencial de empleo, porque todavía hay margen para crear nuevos puestos de trabajo y reducir el paro en 2006.

El último mes del año se firmaron 108.000 nuevos contratos, frente a los más de 205.000 empleos que preveía el mercado. Pero los analistas confían en que el Departamento de Empleo revise esta cifra al alza, sobre todo si se tiene en cuenta que el dato de noviembre se elevó de los 215.000 hasta los 305.000 empleos.

Antes del azote de los huracanes Katrina y Rita en el costa del golfo de México a finales del pasado agosto, el mercado laboral crecía a un ritmo de 200.000 empleos mensuales. Ese mes, la tasa de paro bajo una décima, del 5% de noviembre al 4,9%, menos de la mitad del desempleo registrado en Alemania. Hace un año, el desempleo afectaba al 5,4% de la población activa.

Si se tiene en cuenta la media anual, el paro se movió en 2005 entorno al 5,1%, cuatro décimas menos que en 2004. En términos absolutos, se observó una reducción del total de parados de 8 millones a 7,4 millones. El índice de empleo se mantuvo estable en diciembre por sexto mes consecutivo, en el 62,8%.

En EE UU hay 142,8 millones de trabajadores. Por sectores, la construcción y el comercio fueron los que restaron enteros al ritmo de creación de empleo en diciembre, con una destrucción neta de puestos de trabajo ese mes de 9.000 y 16.000 empleos respectivamente. Por contra, el sector manufacturero sumó 18.000 empleos en diciembre, los servicios aportaron 96.000 nuevos contratos, la educación y la salud sumaron 25.000 y 23.000 la hostelería y restauración.

Citigroup considera que los desastres naturales han "distorsionado" parcialmente el mercado laboral, a lo que se le suman las bajas temperaturas del mes de diciembre. Por su parte, el responsable del Tesoro, John Snow, evita hablar una próxima desaceleración de la economía debido al dato de empleo de diciembre. "Seguiremos viendo en 2006 un crecimiento sólido de la actividad económica y del mercado laboral. No hay que sacar conclusiones a partir del dato de un mes", remachó.

Superada la crisis

Snow recordó que EE UU lleva 31 meses consecutivos creando empleo, o 4,6 millones de puestos de trabajo recuperados tras el fin de la crisis económica. En 2005 se generaron dos millones de empleos, frente a los 2,2 millones de 2004 y los 3,2 millones de 1999.

Los analistas también consideran el dato de ayer positivo, a pesar de que se quede por debajo de sus expectativas, porque se evita un incremento de la inflación por el fuerte alza del empleo. Wall Street empieza, entre tanto, a afinar sus apuestas sobre hasta dónde llegará la Reserva Federal (Fed) con la subida de los tipos.

El comité de política monetaria de la Fed se reúne el próximo 31 de diciembre y se da por descontado que habrá un alza de un cuarto de punto, hasta el 4,5%. Pero las dudas rondan sobre la reunión del 28 de marzo, la primera sin Alan Greenspan. La Fed ya ha dejado claro que las próximas decisiones estarán vinculadas a la evolución de la economía. Citigroup considera que el dato de empleo de diciembre es una evidencia más que indica que el banco central estadounidense "no tiene mucho trabajo que hacer". El dólar, entre tanto, volvió a depreciarse ayer frente al euro y otras divisas rivales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_