_
_
_
_
_

Un documental recuerda los bombardeos sobre Manresa durante la Guerra Civil

Un documental y una página web recuerdan los bombardeos de la aviación franquista que padeció Manresa, capital del Bages,durante la Guerra Civil, los cuales causaron al menos 35 muertos. Entre el soroll i el silenci. Els bombardeigs franquistes a Manresa (1938-1939), elaborado por Jorge Caballero, Laura Casaponsa, Joaquim Aloy y Pere Gasol, rememora los días 21 de diciembre de 1938 y 19 de enero de 1939 a partir de testimonios de familiares de las víctimas y testigos presenciales.

El documental, que tiene una duración de 55 minutos y ha contado con la colaboración del Centre d'Estudis del Bages, pretende recuperar la memoria histórica rindiendo homenaje a las víctimas inocentes de la Guerra Civil, según sus realizadores.

Los bombardeos se produjeron en las últimas semanas de la guerra, cuando ésta ya estaba completamente decidida a favor del ejército rebelde. Por ello, los autores del documental consideran que los ataques a Manresa sólo tenían como objetivo desmoralizar a la sociedad civil.

El documental se estrenó en Manresa con el apoyo del Departamento de Relaciones Institucionales y Participación, cuyo titular es Joan Saura, en el marco del programa del Memorial Democrático de la Generalitat.

Como complemento a este trabajo audiovisual, se ha elaborado un DVD que recoge otras entrevistas a familiares de las víctimas y testigos de los bombardeos, y una página web que recoge diversos vídeos de las entrevistas realizadas.

La web (www.guiamanresa.com/bombardeigs) ofrece un mapa de Manresa con la señalización exacta de los lugares donde cayeron las bombas; los nombres, apellidos y direcciones de las víctimas, y artículos sobre la construcción de los refugios antiaéreos y la crónica de los bombardeos. De esta manera, se pretende recuperar un capítulo trágico de la historia reciente de Cataluña, donde los bombardeos aéreos causaron la muerte de más de 5.000 personas, en su mayoría mujeres y niños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_